El Gobierno presenta la reforma de la financiación autonómica tras el acuerdo con ERC: dará a las comunidades casi 21.000 millones más en 2027.
Andalucía será la que más reciba en términos absolutos, 4.846 millones, y se respeta la “ordinalidad” ideada para Cataluña, que inyectará casi 4700 millones a la Generalitat.
La idea es que quien más aporte sea quien más reciba y el Ejecutivo compensaría a quien menos gana con una aportación extra del Estado y un fondo de compensación posterior.
La vicepresidenta ha convocado a las comunidades a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo miércoles.
Tras 17 años de vigencia del actual modelo, el Gobierno central propone un nuevo sistema de financiación. La reforma prevé una subida de más del 11 por ciento en la cesión de impuestos a las comunidades autónomas, que recaudarían un 5 por ciento más del IRPF y un 6 y medio por ciento más del IVA. La idea es que quien más aporte sea quien más reciba y el Ejecutivo compensaría a quien menos gana con una aportación extra del Estado y un fondo de compensación posterior. Las comunidades recibirían 20.975 millones más que con el actual sistema. El nuevo modelo prevé que Andalucía sea la comunidad que más reciba, 4.846 millones, y se respeta el sistema ideado para Cataluña anunciado ayer por el líder de Esquerra republicana y que inyectará casi 4700 millones a la Generalitat. El modelo, según el Gobierno, quiere blindar los servicios públicos y la previsión es que entre en vigor en 2027.
La propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica presentada este viernes por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, reportará al conjunto de las comunidades de régimen común 20.975 millones de euros más en 2027 que si se mantuviera el modelo vigente, de los que casi 16.000 millones provendrán de una mayor cesión de recaudación de IRPF e IVA. En rueda de prensa, Montero ha señalado que los recursos que el nuevo sistema aportará a esas comunidades (todas menos Navarra y País Vasco) alcanzará ese año 2027 -en el que entraría en vigor si finalmente se aprueba- los 224.507 millones de euros, un 47 % más que los 152.484 millones de 2023, que es el ultimo ejercicio liquidado.
De los 20.975 millones de financiación adicional en 2027, la mayor parte procederá de la cesión a las regiones de una mayor parte de la recaudación de IRPF e IVA (15.756 millones), aunque también de otras partidas, como la posibilidad de ingresar parte del IVA de las pymes (2.084 millones), el nuevo fondo climático (1.004 millones) o el mecanismo de 'statu quo' (404 millones).
En materia tributaria, la propuesta del Gobierno prevé incrementar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que se destina a las comunidades autónomas, que pasaría del 50 % actual al 55 % y al 56,5 %, respectivamente, e incorporar a la cesta de impuestos cedidos el impuesto de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de actividades del juego y el de residuos, cuyos ingresos ya se destinan a las regiones, pero que ahora formarán parte del reparto del sistema.
La ministra de Hacienda ha asegurado este viernes que el nuevo modelo de financiación autonómica respeta el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, tal como afirmó en la víspera el líder de ERC Oriol Junqueras, aunque no se cumple con otras comunidades autónomas. Este principio indica que las comunidades que aportan más recursos al sistema común son también las que más reciben y quedará garantizado en el caso de Cataluña, según ha garantizado Montero en la rueda de prensa de presentación del nuevo sistema.
Montero presentará esta nueva propuesta de modelo a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el miércoles de la próxima semana, para después iniciar una serie de reuniones bilaterales con las regiones para dar "mayor detalle" del modelo. Después, se aprobará el proyecto de ley orgánica en el Consejo de Ministros y se llevará a las Cortes, donde tiene que aprobarse, con el objetivo de que "el nuevo modelo pueda entrar en vigor el año que viene".
Otra de las novedades propuestas por Montero pasa por dar la posibilidad a las comunidades autónomas de salir del actual sistema de entregas a cuenta (por el que reciben una serie de anticipos en función de las previsiones de recaudación y los desvíos se liquidan dos años después) para pasar a recaudar en tiempo real, igual que el Estado.
Este sistema de "caja común" permitiría que las regiones recibieran los ingresos de IRPF e IVA "cada mes", igual que el Estado, una opción voluntaria, aunque quienes la elijan tienen que permanecer en ella por un periodo mínimo de cinco años. Además, para aquellas que se mantengan en el sistema de entregas a cuenta, Hacienda pretende abordar la posibilidad de avanzar hacia una fórmula "más ágil" y transparente de abordar las liquidaciones, para que el dinero llegue antes a la economía.
Como complemento a la reforma del sistema, Montero ha planteado su "voluntad" de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión tributaria "en red", de manera que las agencias tributarias estatal y autonómicas trabajen de manera conjunta, lo que mejoraría la lucha contra el fraude y facilitaría la cesión de competencias a las regiones que lo deseen. En paralelo, el Gobierno pretende ampliar las competencias normativas de las comunidades autónomas, aunque con un "límite" para evitar un eventual 'dumping fiscal' (competencia a la baja) que deje sin efecto algunas figuras tributarias, como pasó con el impuesto de patrimonio. En ese sentido, ha apuntado que el impuesto sobre las grandes fortunas, que obligaba a tributar a los grandes patrimonios allí donde no se aplicaba el impuesto de patrimonio, "marca la línea y el camino".
El Gobierno espera que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda entrar en vigor el año que viene. "Nosotros esperamos que el proceso sea lo suficientemente ágil como para que el modelo pueda entrar en vigor el año que viene", ha señalado Montero. Tras el Consejo de Política Fiscal, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales técnicas con cada gobierno autonómico para abordar el desglose del conjunto del modelo. "En estas reuniones bilaterales podremos mantener reuniones técnicas que permitan que las comunidades autónomas nos sugieran mejoras o beneficios que entiendan que se puedan incorporar al conjunto del modelo", ha indicado la titular de Hacienda.
Montero ha recordado que en etapas anteriores se ha constatado la disparidad de posiciones entre comunidades autónomas del mismo signo político, por lo que ha instado al Partido Popular a establecer una "posición única" en cuanto a este tema. "Lo que no me vale es que el señor Mañueco ponga una propuesta que es contradictoria con la del señor Moreno Bonilla", ha criticado la ministra. A la ministra le parecería "difícil" que los grupos parlamentarios, especialmente el Partido Popular, puedan decir que no a este modelo de financiación, ya que el 70% de los recursos que incorpora el sistema van a comunidades gobernadas por el PP.
En cuanto a Junts y a su reclamo para establecer un "cupo catalán", Montero ha defendido que con esta reforma que se presenta se "avanza mucho en muchas aspiraciones de autogobierno y de mayores recursos" que solicita el grupo independentista.
Tras las reuniones con las comunidades, el Gobierno sacará a audiencia pública la ley orgánica y, posteriormente, en segunda vuelta, la volverá a aprobar el Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso de los Diputados, donde espera contar con apoyo de la Cámara.