La OCU ha asegurado en El Mirador de Andalucía que se está produciendo en en productos como el cacao, los yogures o las pastas entre otros muchos analizados en su estudio.
La OCU detecta menos cantidad en el envase por el mismo precio en un 7% de productos alimenticios. El dato resulta de un estudio efectuado sobre 273 productos de la cesta de la compra. El portavoz de esta organización para la defensa del consumidor, Enrique García, alerta en El Mirador de Andalucía este fenómeno que llaman reduflación. Las empresas prefieren mantener el precio antes que subirlo.
"Los consumidores estamos en modo crisis y penalizan la subida de precios, de ahí que aparezca el fenómeno de reducir la cantidad manteniendo los precios para enmascarar esa subida", ha comentado el representante de esta asociación de consumidores.
Enrique García, no obstante, precisa que los productos detectados informan adecuadamente de la cantidad contenida del envase y por tanto la práctica es legal, pero considera que no es ética. Y es que es muy difícil que el consumidor sea capaz de saber qué productos han cambiado el gramaje de sus contenidos, porque además se da en alimentos de lo más "variopintos". Avisan que entre los que ellos han constatado hay "cacao para desayuno, lomos de merluza, yogures, las pastas y también chorizo o jamón york". De cualquier manera, podrían ser muchos más puesto que señala que "lo hacen enormes empresas multinacionales que venden estos productos y muchos más".