Macron anuncia el reconocimiento de Francia al Estado palestino y Sánchez pide que sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.
Hay expectación por el discurso de Trump ante la Asamblea General, donde el miércoles intervendrá Felipe VI.
En las últimas horas hasta diez países se han sumado al reconocimiento del Estado de Palestina y ya son 157 de los 193 que integran la organización internacional.
Naciones Unidas celebra en Nueva York una Asamblea General decisiva para el futuro de Palestina. Antes de comenzar, este lunes Emmanuel Macron proclamó el reconocimiento oficial de Francia al Estado Palestino y Pedro Sánchez defendió la entrada en la ONU como miembro de pleno derecho y el fin del genocidio por parte de Israel.
De cara a este martes, la expectación se centra en el discurso que pronunciará ya en la Asamblea General el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General, un foro en el que ya el miércoles será el turno de España con la intervención del Rey Felipe VI.
Antes de su participación en la Asamblea General de la ONU, Felipe VI ha reivindicado este este lunes la eficacia de la organización para proteger el orden internacional y el respeto al Estado de Derecho, en un momento crucial para la diplomacia multilateral. Ha sido en una intervención con motivo de la recepción que ofreció a la colectividad española en Nueva York.
En las horas previas al comienzo de la Asamblea General de la ONU hasta diez países se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.
Los últimos en sumarse han sido Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, todos ellos durante la conferencia para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio, celebrada en el edificio de la Asamblea General de la ONU y organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido que la creación de un Estado palestino "es un derecho, no una recompensa" y advirtió que negárselo al pueblo palestino "sería un regalo a los extremistas".
El secretario general quiso dirigirse a los que aún se oponen a esa solución -con Estados Unidos a la cabeza-, a los que preguntó: "¿Cuál es la alternativa? ¿Un escenario de un solo estado en el que se niega a los palestinos los derechos básicos? ¿Expulsados de sus casas y su tierra? ¿Forzados a vivir por siempre bajo ocupación, discriminación y sojuzgamiento?".
"¿Cómo es eso posible en el siglo XXI? ¿Es acaso aceptable?", exclamó.
Tras los diez nuevos estados de hoy, quedan en minoría poco más de treinta estados que aún se resisten, entre ellos algunos tan importantes como Estados Unidos, Alemania, Japón o Países Bajos, que sostienen que ese reconocimiento debe hacerse en concertación con Israel.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU al tiempo que ha advertido de que no es posible la solución de dos estados en Oriente Próximo cuando Israel está perpetrando un genocidio, por lo que ha llamado a "parar la matanza".
"En nombre del Derecho Internacional y en nombre de la dignidad humana, tenemos que parar esta matanza ya", ha reivindicado desde la tribuna de la ONU en su intervención en la conferencia de alto nivel para la implementación de la solución de dos estados, organizada por Francia y Arabia Saudí, tras denunciar que "el pueblo palestino está siendo aniquilado".
"En este preciso momento las bombas siguen cayendo indiscriminadamente sobre la población gazatí y el hambre mata a mujeres, a ancianos y a niños", ha denunciado, subrayando que "no hay una solución de dos estados posible cuando la población de uno de esos dos estados es víctima de un genocidio".
Sánchez ha defendido la importancia de la reunión celebrada en Nueva York, durante la que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado el reconocimiento de Palestina por parte de Francia. "Es un acto de rebeldía moral ante la indiferencia y ante el olvido", ha sostenido.
Así las cosas, ha reclamado a todos los asistentes, entre los que había numerosos jefes de Estado y de Gobierno, a "un compromiso colectivo para frenar la barbarie y la guerra". "Esta conferencia marca un hito trascendental, pero no es el final del camino sino que es el principio", ha subrayado.
En este sentido, ha propuesto que "el Estado de Palestina debe ser miembro de pleno derecho en Naciones Unidas", de la que es país observador desde 2012. "Se debe completar lo antes posible el procedimiento de ingreso del Estado de Palestina en esta organización, en pie de igualdad con el resto de estados", ha defendido.
Asimismo, ha reclamado la adopción "con carácter inmediato de medidas para frenar la barbarie y hacer posible la paz". Tras anunciar el pasado 8 de septiembre un paquete de nueve medidas para frenar el genocidio, Sánchez ha prometido que España seguirá "tomando medidas valientes con quienes quieran sumarse".
Una vez más, y como ha venido haciendo en las últimas semanas, ha advertido de que "la historia nos juzgará y su veredicto será implacable con quienes perpetraron esta barbarie y con quienes callaron o miraron hacia otro lado", ha dicho Sánchez.