política internacional
política internacional

El reconocimiento del Estado de Palestina logra un avance histórico en el seno de la ONU

Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia han sido los últimos países en anunciarlo antes del comienzo en Nueva York de la Asamblea General.

Está previsto que Francia también dé el paso, remarcando así el aislamiento de Israel y Estados Unidos en el seno de Naciones Unidas. 

Pedro Sánchez acude a la cumbre de la ONU, aunque será el Rey Felipe VI quien intervenga en nombre de España en la Asamblea General. 

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2025

Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia han sido los últimos países que han anunciado en las últimas horas de forma oficial el reconocimiento del Estado de Palestina. Ya son en torno a 150 los países que han dado este paso, como ya hizo España, de los 193 que forman parte de la ONU.

Un paso histórico en el caso de países como Reino Unido, Australia y Canadá, tradicionalmente aliados de Israel. También está previsto el mismo anuncio este lunes por parte de Francia y varios países más, después de que Portugal lo anunciara este domingo. 

Los gobiernos de Francia y Reino Unido ya han advertido a Israel que responderán con firmeza contra cualquier represalia por esta decisión política.

Precisamente, este lunes se celebra en Nueva York la "Conferencia internacional para la solución de los dos estados" en la Asamblea General de la ONU, en la que también participa España.

Aunque Estados Unidos trató de torpedear este foro negando el visado de entrada a la delegación venida de Palestina, esta podrá participar por videoconferencia.

El paso dado por países como el Reino Unido tiene gran carga simbólica por tratarse de la antigua potencia colonial y firmante en 1917 de la Declaración Balfour, el documento con el que daba su visto bueno a crear un "hogar nacional" para el pueblo judío en la hasta entonces Palestina. Esa declaración se considera el germen histórico del Estado de Israel.

Y aunque el Estado palestino ya lo reconocían 147 países, no había entre ellos ninguno de las economías más avanzadas del mundo reunidas en el llamado G7, por lo que la decisión de Reino Unido, Canadá y Francia adquiere así mayor relevancia.

Además, Reino Unido y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de la ONU, y se suman así a la postura de China y de Rusia, dejando en soledad a Estados Unidos dentro del Consejo, una soledad que ya viene manifestándose en los últimos años: seis veces desde el inicio de la guerra de Gaza ha tenido que vetar Estados Unidos en solitario resoluciones del Consejo que reclamaban a Israel un alto el fuego.

Simultáneamente al anuncio de los cuatro países, el Ejército israelí continúa su ofensiva terrestre sobre la Ciudad de Gaza, forzando el desplazamiento de un millón de personas. Paralizar esa ofensiva era una de las condiciones de las capitales occidentales para poner en suspenso el reconocimiento y dar más tiempo a las negociaciones, pero Israel ha hecho oídos sordos.

La respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu no tiene matices: "Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán", al tiempo que acusado a los países que reconocen el estado de Palestina de alentar el terrorismo de Hamas. 

Como era de esperar, la decisión ha sido aplaudida por la Autoridad Palestina, cuyo presidente, Mahmud Abás, consideró que constituye "un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera conforme a las resoluciones de la legitimidad internacional". Y anticipó que "allanará el camino para la aplicación de la solución de dos Estados", que permitiría a Palestina vivir "junto al Estado de Israel en seguridad, paz y buena vecindad".

Con más o menos matices, los cuatro países que acaban de reconocer el estado palestino también coinciden en exigir que Hamás no tenga ningún papel en ese futuro estado, que deberá reconocer el derecho de Israel a existir y que la Autoridad Palestina celebre elecciones democráticas.

La conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio arranca el lunes en Nueva York como uno de los grandes eventos diplomáticos del año, preliminar a la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU que comienza el martes.

En el marco de esta conferencia se prevé que sea algunos más los países que den el paso: Bélgica, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino, lo que inclinará la balanza europea a favor del Estado palestino. Sin embargo, países tan importantes como Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Austria o Finlandia aún no lo han hecho, dejando en evidencia que es uno de los temas más divisivos de la política exterior europea.

El reconocimiento es prácticamente unánime en Latinoamérica (salvo Panamá) y África (salvo Camerún y Eritrea). 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude a esta cumbre de la ONU marcada por la guerra de Gaza y la defensa de una solución de dos estados y también por la reivindicación del multilateralismo y las respuestas progresistas frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en estos momentos.

Aunque en esta ocasión será el Rey Felipe VI quien intervenga en nombre de España ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez se desplazará igualmente hasta allí para asistir tanto a la inauguración el martes como a la intervención del monarca el miércoles.

Desde Moncloa justifican que sea el Rey quien hable desde la tribuna de Naciones Unidas en esta ocasión al tratarse del 80 aniversario de su creación y al cumplirse 70 años de la entrada de España y también porque con ello se quiere escenificar el compromiso al más alto nivel de España con el multilateralismo en un momento en que está siendo puesto en tela de juicio.

El plato fuerte en la agenda del presidente del Gobierno, cuando tiene previsto pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia a la que seguirá una sesión de preguntas y respuestas por parte de los alumnos y un encuentro con españoles que estudian en el centro.

El Gobierno no oculta su satisfacción por que otros países tan importantes como Francia y Reino Unido, pero también Canadá o Australia, hayan expresado su voluntad de reconocer a Palestina durante la Asamblea General de la ONU y sigan así el camino trazado hace un año por España, Noruega, Irlanda y Eslovenia.

ES NOTICIA