Ocurrió en febrero de 2024, antes de que se produjera su detención y se conociera el informe de la UCO que revelaba su participación en la trama corrupta relacionada con mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Andrea de la Torre, pareja de José Luis Ábalos durante cuatro años, ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, se reunió con el exministro de Transportes para advertirle de que la Guardia Civil investigaba a Koldo García. Ocurrió antes de que se produjera su detención y se conociera el informe de la UCO que revelaba su participación en la trama corrupta relacionada con mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Era febrero de 2024. La Guardia Civil detiene en su domicilio a Koldo García por su presunta participación en mordidas en los contratos de compras de mascarillas durante la pandemia. Pero, a decir de su pareja de entonces, Andrea de la Torre, Ábalos ya sabía que la Guardia Civil estaba investigando a quien era su mano derecha. Se la adelantó Pedro Sánchez. Y al propio Koldo ya le constaba a tenor de lo que él mismo le reconoció al por entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una conversación en diciembre de 2023, donde afirmaba saber que Pedro Sánchez le consideraba un corrupto.
Y es que el llamado caso Koldo comenzó por las presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, pero se ha extendido también a la trama corrupta de presuntos amaños de contratos de obras públicas que alcanza a José Luis Ábalos y a Santos Cerdán. Por esto último se le atribuyen a Koldo García los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.