Alejandra Mora, socia fundadora de Alas Vivienda Asequible, la primera compañía del sector inmobiliario en España con categoría de Sociedad de Beneficio e Interés Común, ha explicado que no supone ganar menos para los promotores, sino reinvertir parte del beneficio para nuevos proyectos.
La mañana de Andalucía ha entrevistado a Alejandra Mora, socia fundadora y directora de Alas Vivienda Asequible, la primera compañía del sector inmobiliario en España con categoría Sbic (Sociedades de Beneficio e Interés Común).
Llega al mercado una compañía pionera en España con el foco puesto en fomentar la vivienda asequible. Se trata de ALAS, una firma que promete combinar el retorno económico para los inversores con una función social: la de aumentar la oferta de arrendamientos asequibles.
"Sus fundadores son inversores pero con carácter social. El lucro limitado no es ganar menos, es la reinversión de un porcentaje de los beneficios y así permitir nuevos proyectos", ha dicho. Y ello, ante "la percepción de la ineficacia en la gestión pública de la vivienda". De hecho, el plan del Gobierno prevé la construcción de 55.000 viviendas de este tipo, pero Alejandra Mora ha recordado que eso "requiere una inversión de casi 9.000 millones y Sepes -la entidad pública de vivienda- tiene un presupuesto de unos 900 millones para todo y con ese presupuesto no llegamos a nada".
Arranca su actividad con una cartera de 1.442 inmuebles repartidos, de momento, entre la Comunidad de Madrid y Cataluña. Las viviendas están repartidas en 16 promociones, en su inmensa mayoría en suelos públicos y ya se encuentran en construcción. El objetivo de ALAS es que estén listas para alquilar de forma progresiva entre finales de 2025 y 2026. Para entonces, los inmuebles serán una alternativa habitacional asequible para más de 3.600 personas.
"En Andalucía estamos en ello", ha comentado a la vez que ha hablado de la dificultad porque "adquirimos viviendas a promotores industriales a precio de coste sin los márgenes de promotores a los que estamos acostumbrados porque en vivienda asequible el beneficio debe limitarse".
Iniciativas como esta palian "el grave problema de vivienda que tenemos que si no lo solucionamos supondrá un grave problema social".