Los cinco procesados, en prisión desde finales de 2022, se enfrentaban inicialmente a condenas de hasta 53 años.
El acuerdo con las víctimas rebaja la calificación de los delitos, reconocen los hechos y se les aplica el atenuante de arrepentimiento.
Estaban acusados de agredir sexualmente a tres mujeres y grabar a otra manteniendo relaciones y después difundir el video.
Los cinco acusados de 'la manada de Castelldefels' (Barcelona), procesados por agredir sexualmente a tres mujeres entre marzo y mayo de 2021, han aceptado penas inferiores a los 9 años de prisión.
Las partes han llegado a un acuerdo de conformidad este martes, cuando estaba previsto que comenzara el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona. Finalmente, las condenas oscilarán 8 años y 5 meses y los 3 años y 11 meses de prisión.
Los acusados han reconocido la autoría de los hechos que aparecen reflejados en el último escrito de acusación, que se pactó el pasado viernes, y que excluye los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y los delitos de agresión sexual continuados de los que los acusaba la Fiscalía.
Los condenados tenían como referente a la manada de Pamplona. Como ellos actuaban en grupo. En pleno confinamiento por el covid, contactaban a través de las redes con chicas con baja autoestima. Las invitaban a un piso en Castelldefels. Ellas acudían voluntariamente pero desconocían el carácter sexual del encuentro y que acudirían otros hombres. Las incitaban a beber alcohol y después las violaban en grupo, llegando incluso a grabar las vejaciones y a compartir el vídeo en su grupo de Whatsapp.
Los procesados, para los que el ministerio público pedía inicialmente penas que oscilaban entre los 28 y los 53 años (196 años en total) han sido condenados 'in voce' a 8 años y 3 meses de prisión; 8 años y 5 meses de prisión; 6 años; 3 años y 11 meses, y 6 años como autores, todos ellos, de un delito de pertenencia a grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual y por delitos de agresión sexual con penetración en diferente grado de participación.
Los acusados, que han hecho uso de su derecho a la última palabra para pedir perdón a las víctimas, tendrán que indemnizar a cada una de ellas con 30.000 euros por los daños morales causados.
Los cinco integrantes de la Manada de Castelldefels se enfrentaban a penas que iban de los 28 a los 53 años de cárcel por agredir sexualmente a tres mujeres -alguna de ellas vulnerable- entre marzo y mayo de 2021 y grabar sin su consentimiento a una cuarta mientras mantenían relaciones sexuales y luego difundir el vídeo en un grupo de WhatsApp.
Al lograr penas más bajas que las reclamadas, los acusados han solicitado salir en libertad después de que el magistrado haya dictado la sentencia de forma oral. El tribunal se pronunciará sobre esta cuestión durante los próximos cinco días. Los procesados llevan en prisión desde diciembre de 2022.
La Fiscalía y los abogados de las víctimas han aceptado rebajar las penas y aplicar a los acusados un atenuante de reparación del daño y de arrepentimiento.