CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La llegada de un millón de dosis de AstraZeneca garantiza la vacunación en Semana Santa

Andalucía seguirá vacunando durante Jueves y Viernes Santos y el fin de semana.

El consejo Interterritorial ha fijado en 65 años el máximo de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca.

Sólo el 3,8% de las personas entre 70 y 79 años está vacunado. 

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada de "más de un millón" este jueves de dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante los días festivos de la Semana Santa.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha celebrado que, tras la llegada el lunes de un millón de dosis de Pfizer-BioNTech, "esta es la primera semana donde se va a superar los dos millones de dosis" recibidas. "Estamos cogiendo cada vez más impulso. Hemos dicho que a partir de abril se iba a multiplicar por tres o por cuatro la llegada de vacunas", ha señalado.

Según la ministra, el objetivo del Ministerio es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas durante el Viernes Santo para que puedan ser administradas lo más rápidamente posible. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas.

ANDALUCÍA CONTINÚA CON LA VACUNACIÓN

Andalucía continúa la vacunación contra la covid-19 este Jueves y Viernes Santo, así como durante todo el fin de semana, después de que la comunidad haya comenzado este pasado lunes a vacunar contra el Covid-19 con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años, además de continuar la vacunación del personal esencial.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya se mostró el pasado viernes partidario de que se administrasen "absolutamente todas" las vacunas disponibles en la comunidad autónoma, también durante la Semana Santa, incluidos el Jueves y el Viernes Santo, hasta quedarse sin 'stockage'.

Cabe recordar que Andalucía reanudó el miércoles 24 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, una indicación que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

ASTRAZENECA, HASTA LOS 65 AÑOS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha concretado que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de hasta 65 años, mientras que el resto de sueros disponibles (Pfizer y Moderna), así como los que se incorporen en breve (Janssen) se aplicarán para los mayores de esa edad.

Así lo ha precisado Darias en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que este miércoles ha ratificado la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19, aprobada ayer por la Comisión de Salud Pública, integrada por Sanidad y las comunidades.

Según esta actualización, se recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.

Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

EL GRUPO DE 70 A 70, EL MÁS RETRASADO

El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3,8 % de la población de esa edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, según el informe detallado que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha divulgado por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6 %) de un total de 3.960.045.

Contrasta con otros colectivos el que compone la franja de 25 y 49 años, que tienen ya un 10 % de cobertura con alguna dosis, es decir 1.719.912 personas del censo de 16.706.113.

ES NOTICIA