Una nueva ley de medidas urgentes impone su uso, independientemente de la distancia interpersonal de seguridad. AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL BOE
El consejo interterritorial matiza hoy la nueva norma.
Hasta ahora la normativa estatal obligaba el uso de mascarilla al aire libre sólo cuando la distancia entre personas era inferior a un metro y medio
A partir de este jueves la mascarilla en los espacios al aire libre será obligatoria por ley en toda España: no habrá excepciones por comunidades autónomas.
El Boletín Oficial del Estado publica este martes una nueva ley de medidas urgentes de prevención y contención del covid-19 que impone el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independientemente de la distancia interpersonal que pueda existir. Así será obligatorio llevarla, entre otros lugares, en las playas, en la piscinas o en el campo.
Hasta ahora la normativa estatal obligaba el uso de mascarilla al aire libre sólo cuando la distancia entre personas era inferior a un metro y medio, aunque existían diversas regulaciones autonómicas que modificaban esta normativa dependiendo de circunstancias.
A partir de este jueves la mascarilla en los espacios al aire libre será obligatoria por ley en toda España: no habrá excepciones por comunidades autónomas.
Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.
El uso de mascarilla no era obligatorio en casi ninguna comunidad, por ejemplo, al tomar el sol en playas o piscinas, o al pasear por el monte o a la orilla del mar, siempre y cuando se garantizara la distancia de seguridad.
En algunas regiones, como Andalucía, ya se impuso esta medida el verano pasado con multas de hasta 100 euros en el caso de incumplirla. Sólo se podía retirar durante el baño o el consumo de algún producto.
En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
"Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", señala el documento.
REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL
El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia. Se espera que matice también esa nueva y polémica medida sobre el uso de la mascarilla.
Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.
Tan solo la Comunidad valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.
La ministra y los consejeros tendrán sobre la mesa la última revisión de la estrategia de vacunación que ha elaborado la Comisión de Salud Pública, en la que recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.
Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.
La reunión tiene lugar con el último episodio en torno a la vacuna de AstraZeneca, después de que este martes las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaran la suspensión de su administración a los menores de 60 años por nuevos episodios de trombos.
El Ministerio ha pedido a las comunidades que se vacune todos los días de Semana Santa, para avanzar lo más rápido posible en la protección de la población.
Además, en el Consejo Interterritorial se analizará la entrada en vigor de la ley de "nueva normalidad" que supone la obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo que prácticamente ya se cumplía en toda España por las diferentes normativas autonómicas.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó este miércoles que el Consejo Interterritorial repasará los preceptos de la norma por su fuera preciso matizar alguno de ellos.
Darias presidirá esta Interterritorial en Valladolid, donde tendrá un breve encuentro previo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a las 10:30 horas, tras el cual se celebrará el Consejo de forma telemática con el resto de comunidades autónomas.
Está previsto que la ministra y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, comparezcan en rueda de prensa a las 13:30 horas aproximadamente.