CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Ley de libertad sexual avanza hacia el Senado tras su aprobación en el Congreso

La norma es conocida como la "ley del solo sí es sí", ya que hace del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales. Además elimina las distinción entre abuso y agresión sexual y garantiza la atención integral a las víctimas.

La norma ha salido adelante con 201 votos a favor, 140 en contra, entre ellos los del PP y Vox, y 3 abstenciones

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2022

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde la Ley Orgánica de Libertad Sexual. La conocida como Ley de Sólo sí es sí ha salido adelante con 201 votos a favor, 140 en contra, entre ellos los del PP y Vox, y 3 abstenciones.

La ley, que ha sufrido cambios durante su tramitación en la Cámara Baja, mantiene la modificación del Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual, hace del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantiza una atención integral a las víctimas.
Además, con las enmiendas incorporadas considera ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución, reconoce el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería. No recoge la prohibición de la prostitución como planteaba el PSOE.
También el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y blinda la financiación de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecerse que el Gobierno deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.

"El movimiento feminista vuelve a hacer historia; se lo debíamos a cada una de las víctimas, nos lo debíamos a nosotras mismas y, probablemente, sea uno de los derechos más importantes que podamos dejar a nuestras hijas en el presente y en el futuro; solo sí es sí, que viva la lucha de las mujeres", ha afirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Otra de las novedades que que incorpora la ley es la obligación de que los menores condenados estén obligados a recibir educación sexual. Una medida con la que se quiere reaccionar a las últimas agresiones conocidas protagonizadas por menores. La prevención es uno de los aspectos en los que ha incidido Irene Montero

El texto recoge también el acoso digital, el callejero y la sumisión química, y castiga la difusión de imágenes de contenido sexual sin autorización. La Ley reconoce como violencia contra las mujeres la mutilación genital, los matrimonios forzados, y la trata con fines sexuales.

La ley ahora pasará al Senado para continuar su camino parlamentario

ES NOTICIA