PROCESIONES
PROCESIONES

La esperada "Madrugá" da el relevo al Jueves Santo

Siga la retransmisión especial de la Madrugá andaluza en CanalSurMar

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2023

La festividad del Jueves Santo es un día grande de la Semana Santa, jornada de tradición en la que las sensaciones y emociones se intensifican y que saca a la calle hermandades señeras en todas las capitales andaluzas y que supone, en todas ellas, la antesala de la esperada 'Madrugá'.

Sevilla ha vivido una Madrugada de Viernes Santo con masiva  afluencia de público en sus calles y ausencia de incidentes dignos de  mención, como viene siendo la tónica habitual durante toda la Semana  Santa, en la que el buen tiempo está protagonizando las estaciones de  penitencia de las distintas cofradías. Como en anteriores jornadas,  todas las hermandades de la nómina --seis en total: El Silencio, El  Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los  Gitanos-- han podido efectuar su salida hacia la Catedral. 

En Jaén la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "El Abuelo", ha recorrido, desde las dos de la madrugada, las calles de la ciudad. Nadie ha querido perderse a este símbolo de la devoción jiennense. 

La Madrugá del Viernes Santo en Huelva es sinónimo del Nazareno, una de las tallas de mayor devoción en la capital onubense, imagen icónica de una hermandad fundada en 1583. Su procesión este año será el anticipo de las emociones que se desbordarán el próximo 17 de junio, fecha de la coronación canónica de su titular la imagen de la Virgen de la Amargura. Las bambalinas de su paso de palio lucen restauradas, unos trabajos que han corrido a cargo de instituto andaluz de patrimonio histórico y del artista Jesús Rosado. Además, la imagen del Señor estrenó la cruz arbórea que porta, obra de Enrique Lobo con cantoneras de la Orfebrería San Juan.

En Málaga, el Jueves Santo está marcado por el desembarco en el puerto de la Legión para acompañar al Cristo de la Buena Muerte, conocido como Cristo de Mena. Miles de de malagueños han abarrotado las calles durante el paso de los legionarios hasta la casa hermandad para la entronización del Cristo. Además de Mena, hacen estación de penitencia las cofradías de Sagrada Cena, Santa Cruz, Viñeros, Zamarrilla, Vera Cruz de Fusionadas, Misericordia y Esperanza; conforme a la tradición, todo el camino del cortejo de la Esperanza se alfombra con romero, que la Virgen bendice a su paso.

El Señor de la Caridad, en Córdoba, no será acompañado por legionarios del Tercio Gran Capitán, hermanos de la cofradía, una ausencia que parece que vaya a quitar brillo a este Jueves Santo que abrirá otra hermandad fundada en el siglo XVI, el Nazareno. Otra centenaria, en este caso del XVII, el Caído, bajará de nuevo la Cuesta de San Cayetano desde la parroquia de los Carmelitas Descalzos, antes de que salga la más joven de hoy, la Sagrada Cena; más tarde lo harán otras tres referencias de la Semana Santa cordobesa, las Angustias, el Cristo de Gracia y la Buena Muerte.

El Cristo de la Misericordia, durante la Madrugá granadina, discurre en silencio por la Carrera del Darro y a los pies de la Alhambra, con las luces apagadas y solo con el sonido de un tambor ronco como único acompañamiento musical.

En Almería, es El Cristo de la Escucha, el crucificado, quien en la Madrugá partió  desde La Catedral para recorrer en viacrucis el centro almeriense acompañado por miles de personas. 

Durante toda la madrugada, la cofradía del Perdón ha recorrido las calles de Cádiz. El frío de la noche y el viento no han amedrentado a los gaditanos, que llenaban el Campo del Sur para contemplar en la calle el imponente paso del Santísimo Cristo del Perdón... Y tras él, las secciones de penitentes que precedía a María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos. La hermandad ha procesionado un tramo de la madrugá en silencio por los niños con autismo.

ES NOTICIA