Andalucía ya está en la calle disfrutando de su Jueves Santo mientras las hermandades de la Madrugá ultiman los detalles para una estación de penitencia esperada. Mantillas y visitas a los templos son las icónicas imágenes de esta jornada.
Andalucía ya está en la calle disfrutando de su Jueves Santo mientras las hermandades de la Madrugá ultiman los detalles para una estación de penitencia esperada. Mantillas y visitas a los templos son las icónicas imágenes de esta jornada.
En Almería el Jueves Santo es el día del Encuentro. La Hermandad de Ciudad Jardín ofrece uno de los momentos más esperados de la Semana Santa almeriense a las ocho y media con el saludo entre las imágenes del Nazareno, la Virgen de la Amargura y la Verónica antes de entrar en carrera oficial, en el Paseo. A las siete, Rosario del Mar, sale desde la iglesia de la Patrona, y la misma hora, Las Angustias desde la Compañía de María. A las nueve de la noche, Silencio inicia su recorrido desde los agustinos. Ya de madrugá, a las cinco, El Cristo de la Escucha, el crucificado, parte desde La Catedral para recorrer en viacrucis el centro de Almería acompañado por miles de personas.
Este Jueves Santo son cuatro las hermandades que realizan su estación de penitencia en Huelva. Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos. La primera en salir será a las siete de la tarde Veracruz y Oración en el Huerto. Aunque esta hermandad se funda en la primera mitad del SXX, las primeras referencias a la Veracruz son de 1596. Este año irá acompañada en su recorrido procesional por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, de Sevilla, y por la banda sinfónica del liceo de Moguer. Misericordia estrena un medallón para el muñidor, obra de la orfebrería Marmolejo. El paso del Cristo de la Buena Muerte estrenará este Jueves Santo una nueva parihuela y son también nuevos los trajes de librea. La Hermandad de los Judíos presenta este Jueves Santo la restauración de varias tandas de su candelería en el paso de palio de la imagen de la Virgen de Los Dolores.
El Jueves Santo de Jerez lo abrirá la hermandad de la Veracruz, a la que le seguirán la Redención, la Oración en el Huerto, la Lanzada, Humildad y Paciencia, y el Mayor Dolor con el señor del Ecce Homo, único paso de misterio en Jerez con canastilla plateada. Es una jornada que empieza más tardía de lo habitual, más allá de las seis, y que se prolonga hasta casi las dos de la mañana. Se solapa con las cofradías de la madrugada, ya que la primera de las seis que procesionan, la Sentencia, lo hace a la una y media. Le siguen el crucifijo de la Salud, las Cinco Llagas, Misión, Buena Muerte y el Nazareno, que da nombre a la madrugada jerezana, la Noche de Jesús. Las procesiones se alargan hasta las once de la mañana, cuando se recoge la Sentencia en la ermita de la Yedra. En Algeciras salen la Hermandad de las Tres Caídas y el Nazareno.
Ocho hermandades y cofradías salen a la calle en Cádiz durante el jueves santo, la madrugada y el viernes santo. Entre ellas la que sin duda levanta más devoción y expectación, el Nazareno, regidor perpetuo de la ciudad, que procesiona hoy mismo. La hermandad de la Oración en el Huerto este año no procesiona por las fuertes desavenencias que se han vivido entre los hermanos y el párroco de San Severiano. Es la nota amarga de un Jueves Santo que, por otra parte, se prevé espectacular.
A las siete de la tarde pisará la calle la primera cruz de guía, la del paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, que sale de San Lorenzo. Cuarenta minutos después lo harán el Nazareno de Cádiz y la Virgen de los Dolores desde su iglesia de Santa María. A las diez y diez de la noche, desde Santa Cruz sale Medinaceli con el paso de Jesús Cautivo y el de la Virgen de la Trinidad. Será el último año que procesione en Jueves Santo, los hermanos han decidido volver a la madrugada. Y en la madrugada precisamente, a las doce y veinte de la noche, comienza desde Santa Cruz su estación de penitencia El Perdón. Su recogida está prevista pasadas las nueve de la mañana.
En Jaén todo está preparado para las procesiones que desfilarán por las calles de la capital este Jueves . Volveremos a ver por las calles de Jaén a tres cofradías. Entre ellas a dos de las más antiguas y queridas. La de la Vera-Cruz que se fundó en el siglo XVI y que saldrá con sus tres pasos a las cinco y media de la tarde de la basílica menor de San Ildefonso. Estará acompañada por la Guardia Civil, al ser este cuerpo hermano mayor honorario de la cofradía. Además la Virgen de los Dolores es patrona de la Benemérita, por lo que es tradición que varios efectivos de la Guardia Civil acompañen a las imágenes. Y junto a la Vera-Cruz, también es protagonista del Jueves Santo en Jaén la cofradía de la Expiración fundada en 1761 y cuyo Crucificado pasa este año a ser portado a costal. Otra de las novedades de este Jueves Santo, será que por primera vez se podrá ver el cortejo de Jesús del Gran Poder en horario de tarde tras abandonar su paso en la madrugá. Con ello la cofradía de Nuestro Padre Jesús pasa a ser la única que procesiona en la madrugada del Viernes Santo en Jaén.
Llegan los días grandes de la Semana Santa de Córdoba capital, que este Jueves Santo pone en la calle a 7 hermandades, una de ellas en la madrugada, cuya extensión se debate con fuerza últimamente. En la calle veremos a algunas de la imágenes que reúnen más devoción en la ciudad. Es el caso de las Angustias, la obra cumbre de Juan de Mesa. También de El Caído en su salida desde San Cayetano o del popularmente conocido como Esparraguero, el Cristo de Gracia. Un Jueves Santo con cada vez más peso en la Sagrada Cena, acompaña por la Esperanza del Valle. Día también en el que se pone en la calle el Nazareno y el Señor de la Caridad, que no estará acompañado por la Legión este jueves, pero sí el viernes en su tradicional Via Crucis desde San Francisco.
En Granada el jueves santo es el día de las vírgenes albaicineras. La Concha, la Aurora y la Estrella son los tres palios que bajan desde el Albaicín por sus estrechas calles con vistas a la Alhambra, convirtiéndolas en un espectáculo al sortear balcones, escaleras y esquinas imposibles. De madrugada, las tres vuelven a sus sedes canónicas acompañadas por miles de personas y petalás, que cubren tanto palios como misterios. Justo a medianoche, desfila la procesión del Silencio, que recorre la orilla del Darro y que es la más austera de la semana santa granadina, para la que a su paso se apagan las luces.
Este jueves Santo el protagonismo en Málaga lo tienen El Cristo de Mena y la Legión. Por la mañana se ha procedido al desembarco de los legionarios en el puerto de la Ciudad. Este jueves Santo también tiene su salida la Virgen de la Esperanza su trono es uno de los tronos mas grandes de la semana santa malagueña, 274 hombres de trono portan los varales de 14 metros de largo. Este jueves además procesiona entre otros, el Chiquito, conocido así por el tamaño de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Viñeros.
Sevilla encadena dos días de procesiones de forma ininterrumpida, desde que este mediodía haya salido la primera hermandad, enlace con la madrugada y ésta con la jornada de viernes santo. La primera en salir será Las Cigarreras, a las dos y cuarto de la tarde, seguida de Los Negritos y La Exaltación. Ya sobre las seis de la tarde saldrá Montesión, El Valle, La Quinta Angustia y por último Pasión. Estas siete cofradías de Jueves Santo ponen en la calle 14 pasos y un total de 5.650 nazarenos. Es una jornada sobria, de mantilla y cambia también mucho el público en las calles porque se nota la presencia masiva de visintantes de otros puntos del país. El Jueves Santo da paso a la Madrugada. Cuando todavía están en la calle varias de las hermandades del jueves, han empezado sus salidas La Macarena, lo hace a las doce de esta noche, El Silencio y El Gran Poder, que lo hacen a la una de la madrugada. Completan la nómica La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario. Será una noche muy larga con 12.300 nazarenos. Son cortejos muy largos y cada año crecen. Este año Macarena y Triana llevan 3.000 y el Gran Poder 2.500. En Sevilla cada vez está mas abierto el debate sobre la necesidad de limitar el número de nazarenos. De momento este año, lo que se ha hecho es modificar algún itinerario para tratar de evitar colapsos y parones. Se trata también de ganar en seguridad.