Reino Unido será el primer país del mundo en usarlo. España ha participado en la compra centralizada del Molnupiravir pero sólo lo hará llegar a la población si la situación empeora
La Agencia Europea del Medicamente ha autorizado el uso de emergencia del primer fármaco antiviral no hospitalario contra la covid 19. Reino Unido será el primer país del mundo en usarlo. El fármaco llega en un momento preocupante en varios países de la Unión (Reino Unido, Alemania, Italia...) No es el caso de España, que ha participado no obstante en la compra centralizada del Molnupiravir pero que sólo lo hará llegar a la población si la situación empeora.
Los británicos serán los primeros en tomar este novedoso medicamento, el Molnupiravir, que, según los estudios clínicos, reduce a la mitad el riesgo de muerte y hospitalización por covid en adultos de riesgo, cuando se administra al principio de la enfermedad.
La agencia europea del medicamente revisa el fármaco para darle la autorización comercial pero mientras tanto ha dado vía libre a los países para que aprueben su uso en caso de emergencia. algo que de momento solo ha hecho Reino Unido. Antes de final de año esperan poder aprobar al menos tres nuevos farmacos.
El Molnupiravir llega en un momento en que vuelve a preocupar la situación epidemiológica en Europa. Alemania se plantea volver a las restricciones. La relajación de las medidas de protección y, más de 16 millones de personas aún sin vacunar han hecho que vuelvan a empeorar la situación en los hospitales. Los médicos ya han dado la voz de alarma,
En Bélgica han vuelto a niveles de contagios de octubre de 2020, 800 casos por cada cien mil habitantes. La responsable de la respuesta al covid en Bruselas destacaba la importancia de vacunarse ya que en esta cuarta ola la mayoría de personas hospitalizadas no están vacunadas o tienen solo una dosis.
Desde España se mira con preocupación a la situación de Europa aunque aquí los niveles de riesgo son bajos, menos de 50 casos por cien mil habitantes. la ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha dicho tras el Consejo Interterritorial que con toda la cautela y manteniendo las precauciones en nuestro país estamos en situación de tener el virus acorralado.