El exsecretario de Organización del PSOE ha comparecido en la comisión del Parlamento de Navarra que investiga la adjudicaciones de obras públicas en el Gobierno foral.
Ha negado, por el contrario, que pactara con Otegi la formación del gobierno foral presidido por María Chivite.
Sí ha reconocido que mantuvo conversaciones con la formación aberztale sobre la formación del Gobierno de Pedro Sánchez.
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán admite que negoció con representantes de Bildu la moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía de Pamplona en 2023.
Lo ha afirmado este miércoles durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Navarra que investiga las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas del Gobierno foral.
Cerdán se había acogido a su derecho a no declarar pero sí ha contestado al portavoz de UPN, con el que ha mantenido un cruce de acusaciones durante toda la intervención.
El exdirigente socialista ha negado, en cambio, que pactara con Arnaldo Otegui, secretario general de EH Bildu, el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite.
El que fuera número tres del PSOE también ha reconocido en esta comparecencia que mantuvo conversaciones con EH Bildu para negociar la formación del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez.
Además, a preguntas del portavoz de UPN, Javier Esparza, Santos Cerdán ha asegurado que participó "en algunas conversaciones de final de ETA".
"Aunque a usted le duela, participé, y estoy orgulloso de ello. Voy a callarme en este aspecto por respeto a las víctimas del terrorismo, que ustedes no lo tienen, que utilizan a ETA como comodín para todo. Y ya vale de mezclar las cosas. ¿Qué tiene que ver si yo me he reunido o no me he reunido para hacer el Gobierno de Navarra con los túneles de Belate?", ha preguntado.
El portavoz de UPN ha respondido que Cerdán, "a nuestro juicio, de forma indecente y de la mano de EH Bildu, ha robado dos Gobiernos en Navarra y ha dado la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu".
"Y lo ha hecho, ¿sabe para qué? No lo ha hecho por convicciones. Lo ha hecho para seguir beneficiándose de lo que se estaba beneficiando. Lo ha hecho para, presuntamente, continuar con sus chanchullos. Lo ha hecho para, presuntamente, beneficiarse de ello", ha indicado Esparza.
Estas palabras han generado revuelo en la comisión de investigación y Cerdán ha respondido que Esparza "se acaba de calificar con sus declaraciones".
"Acaba de decir que hemos robado la democracia. No entiende qué es democracia ni sabe qué es democracia. El diálogo entre diferentes es lo que enriquece la democracia y yo estoy orgulloso de haber participado en diálogo entre diferentes para llegar a acuerdos y conseguir Gobiernos de Navarra que le expulsaran a usted del Gobierno de Navarra", ha indicado.
No obstante, ha afirmado que no pactó con Otegi la formación del Ejecutivo foral y sí ha señalado que tuvo "muchas reuniones" para negociar el Gobierno de España.
Respecto a la moción de censura en Pamplona, ha indicado que no habló con Otegi, pero "evidentemente" sí con representantes de la izquierda abertzale, aunque no ha dicho con quién, porque ha señalado que no es una cuestión que tenga que ver con las obras de Belate, una de las adjudicaciones que están bajo sospecha.