ataque de irán a israel
ataque de irán a israel

La comunidad internacional intenta frenar una escalada militar en Oriente Próximo

Europa asegura que se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional. Biden condena los ataques y reafirma el compromiso férreo con la seguridad de Israel. China pide calma.Sánchez pide que se frene la tensión. 

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el ataque de Irán contra Israel. Desde la Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado que se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional. Condena enérgica también desde la ONU su secretario general Antonio Guterrez ha pedido el cese inmediato de hostilidades. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la reunión del Comité de Crisis, ha condenado los ataques y ha reafirmado el compromiso férreo, ha asegurado, con la seguridad de Israel. Ha pedido a los líderes del G7 una respuesta común. China pide calma y dice que la prioridad ahora mismo es sofocar la tensión en Gaza.

También el papa Francisco ha lanzado un "llamamiento urgente" para evitar "una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor" y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en "dos Estados vecinos". "Hago un llamamiento urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie sebe amenazar la existencia de otro", dijo el pontífice, que sigue con "preocupación y también dolor" los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel.

Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo y el Gobierno israelí ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este domingo para evaluar la petición de Israel de que la ONU condene el ataque de Irán contra su territorio y designe como organización terrorista al cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Israel ha denunciado que esta madrugada que Irán ha iniciado un ataque con decenas de drones y misiles de crucero contra su territorio en que ha habido heridos, pero ninguno de gravedad.

En nuestro país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que están en contacto permanente con las embajadas de la zona que permanecen abiertas para atender a los españoles residentes. Sánchez ha llamado a evitar a toda costa una escalada regional del conflicto y este sábado aseguraba que es de sentido común y conforme a la legalidad internacional la creación del Estado de Palestina.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en redes sociales su condena por el ataque indiscriminado, ha escrito, del régimen iraní contra Israel y ha afirmado que Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo.




Irán ha cumplido su amenaza y lanzado un ataque sin precedentes contra Israel. Se trata del primero desde su territorio contra el Estado judío tras años de guerra soterrada. La anunciada represalia por el asesinato de siete de sus mandos militares el pasado día 1 en un bombardeo contra un edificio consular en Damasco ha tomado la forma de más de 200 drones y misiles que han activado las sirenas antiaéreas y dejado ruido de explosiones en Jerusalén y otras partes del país mientras el cielo se llenaba de estelas.

La gran mayoría fueron interceptados antes de llegar a Israel según el ejército. Las autoridades solo han informado de momento de que una niña ha resultado herida de gravedad y de que se han producido daños materiales menores en una base militar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reafirmado su “inquebrantable” apoyo a Israel, mientras que Teherán da “el asunto por concluido” y amenaza con una acción “considerablemente más severa” si Israel “comete otro error”.

ES NOTICIA