agentes sociales
agentes sociales

La patronal suspende el diálogo social con el Gobierno

Lo ha adelantado su presidente, Antonio Garamendi, que ha asegurado que para qué se van a sentar en una mesa "si ya está decidido lo que se va a hacer", tras conocer el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral.

Los sindicatos  CCOO y UGT valoran  positivamente la posibilidad de que se derogue la reforma laboral de 2012 aunque piden que el nuevo marco laboral se traslade a la mesa de diálogo. 

21 mayo 2020

La CEOE en un durísimo comunicado rechaza el acuerdo con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral y da por roto el diálogo social. Los sindicatos mantienen la derogación de la reforma laboral de 2012 como una de sus prioridades pero siempre mediante la negociación y el acuerdo. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelanto que la patronal da por suspendido el diálogo social después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral. Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que el diálogo social "está en suspenso" y se ha preguntado para qué se van a sentar en una mesa "si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado. "Que no sigan contando con nosotros", afirmó visiblemente enfadado.

El presidente de la patronal apuntó que la CEOE lleva dialogando 40 años con los distintos gobiernos y se han sentado en todas las mesas, pero "siempre han encontrado lealtad institucional". "No se puede ir "con las cartas marcadas", reiteró.

"El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo. En estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el covid-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral", defienden CEOE y Cepyme.

A juicio de las organizaciones empresariales, de esta forma se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.

Por su parte, los sindicatos califican de fuego de artificio el enfado de la patronal y cree que está aprovechando el momento pero el cambio de la legislación laboral es inevitable.

CCOO Y UGT

Los sindicatos valoran muy positivamente la posibilidad de que se derogue la reforma laboral de 2012, tras el acuerdo de PSOE , Unidas Podemos y EH Bildu.  Esta derogación ha sido una reivindicación de CCOO y UGT desde que se aprobó, aunque UGT reclama que se haga en el marco del diálogo social.

En el caso de CCOO, su secretaria general en Andalucía, Nuria López, ha señalado que la citada reforma ha generado "empleo precario con bajos salarios, pésimas condiciones y que permite despedir a los trabajadores". Por ello, según ha explicado en un vídeo difundido a los medios de comunicación, "es necesario derogarla porque los trabajadores no pueden volver a pagar los platos rotos".

En este sentido, la líder del sindicato andaluz ha considerado que el Ejecutivo central debe "crear un nuevo marco laboral" y trasladarlo a la mesa del diálogo social "donde estamos sindicatos, patronal y Gobierno" para construir una norma laboral "favorable" y que fomente la productividad en las empresas.

Por su parte, desde UGT-A han coincidido en la necesidad de la derogación de las dos reformas laborales, la de 2010 y la de 2012, a la par que han afeado que el Gobierno central haya firmado un acuerdo sobre medidas laborales "ninguneando absolutamente el marco del diálogo social, que está amparado por el Artículo 7 de la Constitución", según ha resaltado la secretaria general andaluza, Carmen Castilla, en una entrevista en Canal Sur Radio.

Respecto a la reforma, el sindicato ha reprochado que "se cebó contra los más débiles, con aquellos colectivos y grupos de trabajadores que tenían mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, con un menor grado de empleabilidad y los condenó a ser víctimas diarias de discriminación laboral y desigualdad de oportunidades".

ES NOTICIA