hasta el 15 de octubre
hasta el 15 de octubre

El Infoca activa todos sus efectivos al activarse el nivel alto de riesgo de incendios

Queda prohibida la realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal. El plan estará activo hasta el 15 de octubre

El periodo máximo de riesgo se ha activado con un incendio activo, el del Cerro de San Miguel de Granada, que ha arrasado 172 hectáreas de arbolado y matorral, y fue controlado la tarde de este martes

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2022

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha activado este miércoles el nivel de riesgo alto de incendios forestales, que se prolonga hasta el 15 de octubre, salvo que, por causas climáticas, se tenga que prolongar varios días más. En este período el INFOCA moviliza todos sus efectivos.

La activación coincide con la ubicación de medios aéreos en las bases de Alhama de Almería (Almería), Gérgal (Almería), Aeropuerto de Córdoba, Aeropuerto de Granada, Huelma (Jaén), Beas de Segura (Jaén) y Las Arenas, en Niebla (Huelva).

El Infoca cuenta este año con 4.700 efectivos 117 vehículos pesados de extinción 41 aeronaves y 1.260 turismos y todoterrenos.

Además, la activación del nuevo periodo implica que la realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal quedan prohibidas, con excepciones permitidas, bajo autorización de las delegaciones territoriales de la Consejería.

Se trata de las barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales autorizados, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

Por su parte, el tránsito de vehículos a motor solo es posible en casos, como las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

El periodo máximo de riesgo se ha activado con un incendio activo, el del Cerro de San Miguel de Granada, que ha arrasado 172 hectáreas de arbolado y matorral, y fue controlado la tarde de este martes.

En lo que va de 2022, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 162 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 83,8 por ciento han sido conatos (136) y el 16,5 por ciento se han correspondido con incendios (26).

En cuanto a la superficie calcinada, esta asciende a 438,6 hectáreas, de las que 61,1 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral

ES NOTICIA