acto institucional
acto institucional

Andalucía celebra por primera vez este 4D el Día de la Bandera

En la ceremonia, que será ofrecida en directo a las 9:55 horas por CanalSur Más, Canal Sur Televisión y Radio, intervendrá el presidente andaluz, Juanma Moreno, y se procederá a la izada de la enseña autonómica. 

Se conmemoran las históricas y multitudinarias manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la autonomía

La familia de Manuel José García Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía, ha organizado una vigilia en homenaje al joven malagueño asesinado de un disparo en Málaga

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2022

Este domingo 4 de diciembre se celebra por primera vez el Día de la Bandera de Andalucía, con un acto oficial que se celebra en Palacio de San Telmo desde de las 10 menos 5 de la mañana. En la ceremonia, que será ofrecida en directo por CanalSur Más, Canal Sur Televisión y Radio, intervendrá el presidente andaluz, Juanma Moreno, y se procederá a la izada de la enseña autonómica.

El acto será conducido por la periodista y actriz Amalia Sánchez Candón, que participó en la manifestación del 4D de 1977 en Sevilla como una de las niñas que portó la bandera de Blas Infante. Además, la poeta Rosa Díaz leerá un manifiesto del Gobierno de Andalucía con motivo del Día de la Bandera. En el jardín del Palacio de San Telmo se procederá a un izado de la bandera, a cargo de dos niños, con una interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Escolanía de Los Palacios.

Está previsto que asistan unas 150 personas. Además del presidente de la Junta de Andalucía y el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, asistirán representantes de los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Adelante Andalucía, el alcalde de Sevilla y los de municipios destacados en la historia del andalucismo y de la bandera de Andalucía como Carmona, Aracena o Coria del Río. Y numerosos representantes del Partido Andalucista, entre ellos Alejandro Rojas Marcos. También estarán representados los agentes sociales, numerosas instituciones públicas y habrá una nutrida representación de la sociedad civil

El consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre el decreto por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre como "Día de la Bandera de Andalucía", para conmemorar las históricas y multitudinarias manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la autonomía como expresión de la voluntad del pueblo andaluz para acceder a su autonomía plena bajo un símbolo común y de unión que representa nuestra blanca y verde.

El Ayuntamiento de Sevilla también ha izado ya la bandera de Andalucia en la fachada principal para recordar esta jornada reivindicativa, en un acto que ha contado con la banda municipal y los niños de un colegio de la localidad de Lora del Rio. Los niños han portado la bandera tal y como ocurrió aquel día (se puede ver en las imágenes inéditas emitidas por Canal Sur) y han explicado lo que es para ellos este símbolo de nuestra tierra. También ha intervenido el presidente del aFundación Blas Infante, Javier Delmás.

VIGILIA DE LA FAMILIA DE CARGÍA CAPARRÓS
La familia de Manuel José García Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía, y la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición han organizado una vigilia en homenaje al joven malagueño muerto de un disparo durante la manifestación por la autonomía andaluza en 1977. Comienza a las 5 de la tarde de este sábado y se prolonga hasta las 2 de la tarde del domingo 4 de diciembre.

El lugar elegido es la esquina entre Alameda de Colón y Alameda Principal donde García Caparrós fue recogido antes de morir camino del hospital hace ahora 45 años. Ese punto está reconocido como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía. La convocatoria incluye la participación de poetas, cantautores y actuaciones musicales. También un taller sobre la Ley de Memoria y otro de pancartas.

HISTORIA DE LA BANDERA

Nuestra bandera andaluza es uno de los grandes símbolos de la comunidad. La vemos con frecuencia en balcones, actos oficiales y representa nuestra identidad y nuestra memoria. Para averiguar el origen de la Arbonaida, como se conoce a nuestra bandera, hay que recurrir a los límites de nuestro territorio en Al-Andalus. La palabra 'Arbonaida' proviene del árabe andalusí "albulaida", diminutivo de "balad", cuyo significado es "mi tierra" o "mi país". La primera vez que se habló de la bandera de Andalucía fue en 1051 en un poema del visir del rey Almotacín de la taifa de Almería. Curiosamente, la primera Mezquita que se fundó en Al-Ándalus fue la de Algeciras, y se llamó "las arbonaidas", por la diversidad de banderas de los pueblos que estuvieron en la península.

Sin embargo, tras muchos, muchos años de historia, no es hasta 1918 en la asamblea de Ronda, cuando se aprueba la creación de la bandera como la conocemos ahora tres franjas horizontales verde, blanca y verde del mismo ancho. También se aprobaron el himno y del escudo de Andalucía. Y fue Blas Infante, el padre de la patria andaluza, el que dejó escrito que la idea de la bandera en blanco y verde le surgió tras una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares, que portaban una similar.

Blas Infante eligió el color verde de la bandera de Andalucía en representación de los Omeyas, dinastía árabe que gobernó Al-Andalus desde 756 hasta 1031. Y el blanco a los Almohade, la dinastía marroquí bereber-musulmana que dominó nuestro territorio hasta el s XII. Pero si hablamos del significado 'sentimental', el color verde de la bandera de Andalucía representa la esperanza y el color de nuestros olivares , y el blanco la paz, pero también el color de nuestros pueblos, el azahar de los naranjos. En qué otras cosas piensan ustedes.

LOS PARTIDOS REIVINDICAN EL 4D

Los populares andaluces también se han referido al 4D. La vicesecretaria de Igualdad, Ana Mata, ha destacado la importancia que tiene esta fecha, porque considera necesario destacar el recorrido histórico de la comunidad y sus valores.

La agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra ha celebrado el acto de conmemoración de su centenario. Con tal motivo el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reivindicado el carácter andalucista de los socialistas en la víspera del Día de la Bandera andaluza. Al acto también ha asistido la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha acusado al PP de fomentar la confrontación entre territorios.

En Archidona, Málaga, ha tenido lugar el acto de Por Andalucía con motivo del Día de la Bandera andaluza. Con la presencia de las hermanas García Caparrós ha sido leído un manifiesto con el que se ha rendido homenaje a quien fuera símbolo de la lucha por la autonomía. El coordinador general de Izquierda Unida, Toni Valero, ha dicho que las próximas elecciones municipales deben representar, como aquella fecha, un impulso transformador para la mayoría social.

ES NOTICIA