4 de diciembre
4 de diciembre

El Parlamento andaluz pide la desclasificación del asesinato de García Caparrós

El joven de 18 años participaba en la histórica manifestación por la autonomía en Málaga en 1977 cuando fue tiroteado por la policía.

La proposición de Adelante Andalucía, defendida por Teresa Rodríguez, ha sido respaldada por PP, PSOE y Por Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2022

El Parlamento ha aprobado la petición de la desclasificación de los papeles sobre el caso del asesinato de Manuel José García Caparrós en la manifestación de Málaga en 1977. La proposición de Adelante Andalucía, defendida por Teresa Rodríguez, ha sido respaldada por PP, PSOE y Por Andalucía.

45 años después del asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, el Parlamento ha aprobado una iniciativa en la que pide al Gobierno central la desclasificación de la documentación del caso que permanece bajo secreto. El joven de 18 años participaba en la histórica manifetación por la autonomía cuando fue tiroteado por la policía. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha promovido la iniciativa a la que se han sumado todos los grupos excepto Vox. Un acuerdo sin precedentes. El texto aprobado también compromete al Gobierno andaluz a que el censo de víctimas previsto en la ley autonómica de Memoria Democrática incluya a García Caparrós.

La investigación estuvo "plagada de irregularidades", según la familia, que ha denunciado en varias ocasiones la "obstrucción y las enormes dificultades" que han encontrado para acceder a todos los datos.

El Parlamento autonómico ha conseguido el consenso suficiente para promover el reconocimiento al joven malagueño y la posibilidad de que se desclasifiquen los documentos de una comisión que investigó en Madrid el caso, lo que podría suceder a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de Secretos.

La proposición no ley que recoge estas peticiones ha sido presentada por el grupo-mixto Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, y reúne el consenso del PP y PSOE, que incorporaron sendos paquetes de enmiendas, y el apoyo de Por Andalucía. Vox se quedó solo en radical su rechazo.

Con la presencia en el debate de la familia de García Caparrós, que lleva años clamando por la justicia, la reparación y la verdad sobre el fallecimiento del joven, el Parlamento ha acordado demandar a la Junta que inste al Gobierno a considerarle víctima por su lucha en favor de la consolidación de democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, así como a sus familiares ascendentes y sus colaterales.

Solicita también al Gobierno la desclasificación de toda la documentación de la Comisión de Encuesta, sin anonimizar nombres propios sobre el "asesinato" de Manuel José García Caparrós, así como toda la información relativa a los hechos que permanecen bajo secreto.

Igualmente, insta a la Junta a que, en aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, a que García Caparros sea incluido en el censo de víctimas por su lucha en defensa de las libertades democráticas del pueblo andaluz hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía el 11 de enero de 1982.

Otra de las enmiendas solicita al Gobierno andaluz inscribir en el inventario de lugares de memoria democrática el lugar entre las calles comandante Benítez y Alameda de Colón, de Málaga, donde resultó mortalmente herido, y a crear el sendero de los hechos acontecidos el 4 de diciembre de 1977.

La pretensión es, además, que los documentos relacionados con la muerte de Caparrós formen parte del patrimonio documental de Andalucía en materia de memoria democrática y garantizar el acceso a la ciudadanía.

ES NOTICIA