Los tipos de interés y las hipotecas, por encima del 2,5%. Algunos expertos apuntan que seguirán subiendo hasta final de año.
Las asociaciones de consumidores alertan de que algunas de estas medidas pueden ser engañosas.
La banca estudia ahora la posibilidad de establecer moratorias en el pago de la cuotas cuando no se pueda hacer frente a ellas o, incluso, congelarlas durante un tiempo. Las asociaciones de consumidores alertan de que algunas de estas medidas pueden ser engañosas.
Más de cinco millones y medio de españoles están pagando una hipoteca en la actualidad y, aunque la morosidad está en mínimos, se estudian propuestas para prevenir problemas. La subidas de precios y el incremento de tipos de interés (que han subido alrededor de tres puntos porcentuales en el último año) pueden dejar a muchas personas en apuros. Según datos del Banco de España, hasta 350.000 familias pueden verse afectadas. La patronal no se pronuncia aún sobre la propuesta de Caixabank.
Estudian diferentes posibilidades. Establecer moratorias en el pago de la hipoteca, congelar cuotas durante un año o facilitar el paso de tipos variables a fijos son algunas de ellas. Desde las asociaciones de consumidores de banca se alerta de que algunas de esas medidas, si no se hacen bien, pueden ser engañosas, como explica Fernando Herrero, presidente de Adicae Andalucía.
Las asociaciaciones piden una moratoria efectiva, que no suponga el aumento de intereses a largo plazo. La Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, advierte de que alagar el plazo de las hipotecas 6, 12 o 24 meses, es pan para hoy y hambre para mañana, porque terminaríamos pagando más intereses al final del periodo. Esta asociación propone, simplemente, que no se aplique la subida de los intereses en las hipotecas variables, con lo que el banco no perdería, sino que solo ganaría menos.
El euríbor, el índice de referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas cierra la primera quincena de octubre con una media superior al 2,5 por ciento. Para amortiguar esa escalada del euríbor las entidades financieras están estudiando la manera de congelar las cuotas hipotecarias durante un año.
Sobre esta propuesta, que llega desde Caixabank, Julio Rodríguez, economista y expresidente del banco Hipotecario y Caja Granada, en 'La Mañana de Andalucía', ha apostado por que todas las entidades se sumen a las medidas que se pongan en práctica y calcula que la subida en los préstamos hipotecarios estará en torno al 30%, lo que supondrá un incremento en la mensualidad que muchas familias no podrán soportar.