EURÍBOR
EURÍBOR

Los tipos de interés y las hipotecas, por encima del 2,5%

En la primera quincena de octubre. Para amortiguar esta escalada las entidades financieras ya estudian la manera de congelar las cuotas hipotecarias durante un año.

La propuesta parte de Caixbank. donde el Estado tiene un 16% del capital

La banca estudia la posibilidad de establecer moratorias en el pago de la hipoteca cuando no se pueda hacer frente a la letra

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2022

El euríbor, el índice de referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas, va a cerrar la primera quincena de octubre con una media superior al 2,5 por ciento. Esta subida del tipo de interés supondrá un importante incremento de las cuotas a quienes les toque revisar su crédito este mes

Un ejemplo lo vemos en una familia con un préstamo de 180.000 euros a 25 años, de tipo variable, (teniendo en cuenta el Euribor más un diferencial del 1%. Esta familia pasará de pagar unos 640 euros al mes a más 900, es decir, un gasto extra anual de 3.000 euros. Para amortiguar esta escalada del euríbor, las entidades financieras ya estudian la manera de congelar las cuotas hipotecarias durante un año. La propuesta parte de Caixbank, donde el Estado tiene un 16% del capital.

Aunque la morosidad todavía no es preocupante se espera que vaya a más durante los próximos meses. Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de mora es hoy del 3,8%.

La banca estudia la posibilidad de establecer moratorias en el pago de la hipoteca cuando no se pueda hacer frente a la letra o, incluso, congelar la cuota durante un tiempo. Son algunas de las propuestas que están sobre la mesa, en las conversaciones con el gobierno. Las asociaciones de consumidores alertan de que alguunas medidas pueden ser engañosas.

Más de cinco millones y medio de españoles están pagando una hipoteca en la actualidad y aunque la morosidad está en mínimos se estudian propuestas para prevenir problemas. La subidas de precios y el incremento de tipos de interés pueden dejar a muchas personas en apuros. Según datos del banco de España, hasta 350.000 familias pueden verse afectadas. La patronal no se pronuncia aun pero asegura que los bancos se volcarán en los más vulnerables.

Para ello se estudian diferentes posibilidades. Establecer moratorias en el pago de la hipoteca, congelar cuotas durante un año o facilitar el paso de tipos variables a fijos son algunas de ellas.

Desde las asociaciones de consumidores de banca se alerta de que algunas, si no se hacen bien, pueden ser engañosas. Las asociaciones piden una moratoria efectiva, que no suponga el aumento de intereses a largo plazo. Los tipos de interés han subido alrededor de tres puntos porcentuales en el último año.

ES NOTICIA