Turull asegura que será una entrevista "como es debido" para "normalizar la relación y negociación". Sánchez dice que no lo tiene en agenda, pero no ha querido confirmarlo ni tampoco lo ha negado
Habrá reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, en el extranjero y sin mediador. Así lo ha confirmado esta mañana el Secretario General de Junts, Jordi Turull, quien destaca un encuentro "como es debido" para "hablar de la negociación que ha habido y en la que estamos», sin la presencia del mediador, para "normalizar la relación y negociación" entre ambos. Turull ha defendido que la reunión sea entre los máximos dirigentes de ambos partidos y ha incidido en que lo importante es resolver un conflicto político y no las fotos ni los logotipos. Turull ha asegurado que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, estaba al corriente de que anunciaría la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Poco después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que no tiene en su agenda una reunión con el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Sánchez no ha querido confirmarlo, aunque tampoco lo ha negado y ha señalado que su agenda es "pública y transparente" y en ella tiene marcada una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC) que se llevará a cabo el 21 de diciembre.
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas, la última que se llevará a cabo durante la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza este mes. Poco después de que Turull haya anunciado el encuentro, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que no le consta que esté agendada una reunión entre Sánchez y Puigdemont. En declaraciones a Rac1, Turull ha exculpado a Alegría y no ha atribuido sus declaraciones "a la mala fe": "La portavoz quizá no estaba al corriente", ha dicho.
Precisamente el president Aragonès ha sido preguntado también sobre esta supuesta reunión durante un viaje este jueves a Ginebra (Suiza) para participar en el Foro Mundial sobre los Refugiados que organiza ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. "No tengo nada que comentar sobre una posible reunión en estos términos. Nos parece bien que la gente se reúna y el gobierno de Cataluña sigue trabajando para sus objetivos", ha dicho el president en declaraciones en la sede de la Generalitat en Suiza, acompañado del delegado Gabriel Boichat.
Este miércoles ha sido la primera vez que Pedro Sánchez ha coincidido con el fugado Carles Puigdemont. Ha sido en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo donde el presidente del Gobierno ha acudido a rendir cuentas de su presidencia. Entre los eurodiputados, el expresidente catalán que obtuvo un escaño en 2020, tras huir de España por el procés. Se han evitado pero han cruzado discursos. Puigdemont avisa a Sánchez de consecuencias "nunca agradables" si deja pasar oportunidades. Pedro Sánchez ha reivindicado ante el Parlamento Europeo la ley de amnistía entre ataques al PPE.
El líder de Junts le ha afeado que no haya logrado la oficialidad del catalán en la Unión Europea y le ha advertido de las consecuencias que puede tener no cumplir sus compromisos de investidura. El expresidente catalán ha tenido un minuto de intervención y lo ha aprovechado para pedirle que cumpla sus acuerdos de investidura, algo con lo que se ha comprometido el presidente del Gobierno que ha pedido a Puigdemont avanzar en la normalización política en Cataluña.