CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Ley de Amnistía supera su primer trámite parlamentario

El Congreso ha aprobado este martes que siga adelante con 178 votos a favor y  172 en contra. El debate de este primer paso no contó con la presencia de Pedro Sánchez. Feijóo anunció la creación de una comisión de investigación en el Senado.

CANAL SUR MEDIA 13 diciembre 2023

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, cerca de las once de la noche, la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE. La iniciativa ha superado este primer examen con apoyo de PSOE, Sumar y sus aliados nacionalistas e independentistas, mientras que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN han votado en contra.

En concreto, se han contabilizado 178 votos a favor de continuar la tramitación de la ley, emitidos por diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG, frente a los 172 que suman PP, Vox, UPN y CC.

A petición del PP, la votación ha sido pública y por llamamiento.

Patxi López fue el encargado de defender la ley de amnistía aludiendo a que no habría habido Constitución sin ley de amnistía. El portavoz socialista destacó las anteriores acciones del Gobierno en favor de la convivencia en Cataluña: la mesa de dialogo y los indultos. La amnistía es una medida que avanza en esa línea, ha defendido.
Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo,  asegura que estamos "ante una vergüenza nacional" y que habrá "más cesiones del ejecutivo al independentismo". El líder del PP ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Senado.

Desde Esquerra y Junts se recuerda que la amnistía "no es un perdón, es la reparación de una injusticia" y que hay que "pensar en el futuro", ha dicho Gabriel Rufián.

Una vez que el Congreso ha dado vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas, que podrán ser de totalidad con texto alternativo o ya parciales para modificar puntos concretos del articulado. Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad. 

Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.

ES NOTICIA