congreso
congreso

La Ley de Amnistía comienza su andadura parlamentaria

Este miércoles ha comenzado a tramitarse por la vía de urgencia en el Congreso. El debate ha sido muy duro, con un Feijóo que ha comparado la amnistía con el golpe de 23F.

El portavoz socialista acusaba al PP de "alimentar el conflicto".

Sánchez no ha acudido al debate ya que se encuentra en Bruselas donde este miércoles defenderá su gestión como presidente de turno.

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2023

Primer examen para la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Empieza a tramitarse en el Congreso por la vía de urgencia. Los socialistas, han defendido su legalidad ante una oposición, liderada por Feijóo, muy dura. El PP mantiene que el precio que Sánchez ha pagado por ser presidente va en contra de la Constitución. 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha defendido este martes la Ley de Amnistía ante el Pleno de la Cámara incidiendo en que se trata de una medida "excepcional" que no implica "pedir perdón ni perdonar" y acusando al PP de "engañar" con el argumento de que atenta contra la igualdad, con el único propósito de "meter miedo" a la ciudadanía.

El dirigente socialista se ha afanado en desmontar las críticas que los 'populares' vienen vertiendo contra esta norma que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Así, ha negado que suponga una "humillación" del Estado de Derecho, que sea inconstitucional o que coche con el Derecho Comunitario.

"Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso", ha clamado López, quien ha recriminado al PP que quiera "alimentar el conflicto".

El dirigente socialista ha vuelto a poner en valor las "valientes" decisiones que con "coraje", ha dicho, ha ido tomando el Gobierno de Sánchez en los últimos años y que han contribuido a "desinflamar" la crisis en Cataluña que heredó del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

EL PASO "COHERENTE"

En lugar de optar por "negar el problema, por la rabia o por mantener la confrontación hasta el infinito", ha destacado que los socialistas fueron dando pasos que han "funcionado". "Sólo dice que ahora estamos peor quien prefiere seguir viviendo en la confrontación permanente, aquel que abandona Cataluña para buscar a su costa votos en otros partes", ha deslizado López, quien ha presentado la amnistía como el siguiente paso "coherente" en ese camino "para la consecución de la concordia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España".

A continuación ha tachado de "ridículo" que el PP les reproche que la amnistía no estaba en el programa electoral del PSOE y le ha recordado que tampoco lo estaban todas las "cesiones" que en su día hizo José María Aznar a la Generalitat que presidía Jordi Pujol.

También ha recordado a la bancada 'popular' que ninguno de sus miembros forma parte del Tribunal Constitucional que es el que deberá dirimir si la norma choca o no con la Carta Magna y se ha retrotraído a la aprobación en 1977 de la amnistía que, ha recalcado, "alumbró" la Transición y la propia Ley Fundamental.

Para rebatir la idea del PP de que esta ley supone la "humillación" del Estado de Derecho, López ha hecho hincapié en que "la amnistía no es pedir perdón, perdonar ni olvidar, sino poner la memoria y las lecciones de lo sucedido al servicio del interés general" y "sacar conclusiones para resolver problemas".

Como conclusión, ha asegurado que la amnistía es una medida "excepcional", pero no "inconstitucional" y ha achacado "hipocresía" al PP por no haber cuestionado nunca y haber usado "alegremente" la figura de los indultos, llegando a aprobar 1.445 en un sólo día.

"Eso es mucho más de lo que estamos hablando ahora y se parecía mucho a una amnistía", ha comentado, remarcando que los indultos se conceden por gracia del Gobierno sin debate democrático y que, por contra, la amnistía se discute con luz y taquígrafos y requiere el aval de las Cortes.

Por último, López ha dado por hecho que la toma en consideración de la ley contará con el apoyo de los 121 diputados del PSOE y ha preguntado al PP si el objetivo de haber pedido que la votación sea de viva voz era "señalarles" en carteles "como los enemigos de España". "Apunten, 121, este es nuestro retrato y cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos de lo que hacemos", ha remachado.

"NO NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA RABIA"

En su segundo turno, en respuesta al líder del Pp, Aberto Núñez Feijóo, el dirigente socialista ha insistido en acusar de "hipocresía" a los 'populares' de aplicar "la politica del miedo": "Se han convertido en anunciadores del apocalispsis y propagadores de ese miedo. Y ya sabemos que el miedo puede ser un gran movilizador de sus manifestaciones, pero los socialistas ni nos ponemos de perfil ni nos dejamos llevar por la rabia, vamos a seguir demostrando que la esperanza es mucho más posible", ha remachado.

López no ha desaprovechado para volver a censurar las palabras "gruesas" del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre "colgar por los pies" a Pedro Sánchez y ha advertido de que ese tipo de expresiones pueden ser usadas "como justificación de acciones violentos".

A su juicio, "hay que poner pie en pared" ante esas prácticas de deslegitimar" al adversario con "discursos de odio", y no caben justificaciones porque "cualquier pero" alimenta la visión de "no está bien, pero algo habrán hecho".

FEIJÓO COMPARA LA AMNISTÍA CON EL 23F

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la ley de amnistía es una "vergüenza nacional" y un "bochorno internacional" y ha comparado la sesión plenaria de esta tarde con el golpe de Estado de 1981. Dicho esto, ha amenazado con crear una comisión de investigación para "saberlo todo" sobre las negociaciones que se han producido con los independentistas fuera de España con un mediador internacional.

En su intervención ante el Pleno del Congreso que debate la toma en consideración sobre la ley de amnistía, Feijóo ha afirmado que esta norma es "el primer pago de una investidura" que Pedro Sánchez "ha comprado" para seguir en La Moncloa y se hace a costa de "un retroceso democrático".

"Esta ley de amnistía es un fraude, es una corrupción política, es injustificable, va en contra de la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular.

Dicho esto, ha afirmado que esta tarde el Congreso se ha convertido en "una Cámara triste" y "decadente". De hecho, ha afirmado que es la sesión plenaria "más triste y más decadente" desde aquella tarde del 23 de febrero de 1981 porque esta norma afecta a la "dignidad" de España como nación.

El jefe de la oposición ha sentenciado que la ley de amnistía es "una vergüenza nacional y un bochorno internacional", si bien ha recalcado que no lo es para los que "hoy, sin rubor, dicen exactamente lo contrario de lo que vinieron diciendo durante todos estos años".

Tras recriminar a Pedro Sánchez --que viaja a Estrasburgo-- que ni se "inmute" ni acuda a este debate en el Congreso, ha señalado que él da la cara para decir "rotundamente no al atropello al Estado de derecho y sí a la igualdad ante la ley de todos los españoles".

HOY EMPEZAMOS, PERO HABRA MAS

Feijóo ha criticado que la primera norma socialista que se debate en el Congreso no sea para "aliviar las cargas de los millones de familias que no pueden llegar a fin de mes", ni para apoyar "a los más desfavorecidos" y cree que eso confirma que a Pedro Sánchez "le importa Pedro Sánchez" y "su propio interés", dado que la "única manera" de seguir en Moncloa era "otorgar lo que fuese a cambio de su Presidencia".

"Hoy empezamos y habrá mucho más, mucho más, todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la Presidencia del señor Sánchez. Pueden revestirlo con excusas o con estas clases magistrales de Derecho Constitucional que nos ha dado el jurista López", ha espetado al portavoz del Grupo Socialista.

A su juicio, la ley de amnistía supone "un retroceso democrático" y es "a costa de los españoles", dado que abre la puerta a establecer "diferentes categorías de ciudadanos". Además, ha recalcado que "todo esto va en contra de la convivencia". "Con la amnistía no se resuelve ningún problema en Cataluña sino que se extiende el problema al conjunto de España", ha avisado.

Feijóo ha reprochado al PSOE que ahora busque "precedentes equiparables" cuando "no los hay" y ha tildado de "especialmente obsceno" que Paxti López haga una similitud con la amnistía en Portugal, "que se concede como consecuencia a la venida del Papa y que excluye expresamente los casos de corrupción, el terrorismo y los que van contra la integridad territorial del país".

SE SIENTAN PRECEDENTES PELIGROSOS

También avisa de que esta ley "sienta varios precedentes peligrosos", dado que los españoles ya no serán "iguales ante la ley" y abre la puerta a que "el Gobierno borre arbitrariamente cualquier delito de cualquier naturaleza, siempre que se aleguen razones políticas al cometerlo y reconciliación social al amnistiarlo".

"Si permitimos que este Gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impediría mañana decidir que los inocentes son culpables? ¿Qué Estado de derecho es este? ¿Hacia qué sistema nos estamos dirigiendo?", se ha preguntado.

Tras asegurar que los españoles no merecen que a su Gobierno le tengan que sellar "la cartilla" en Suiza, el jefe de la oposición ha advertido al Gobierno y al PSOE que si no les dan de forma "voluntaria" toda la información sobre "sus negociaciones en el extranjero", el PP abrirá una comisión de investigación.

"Y no la cerraremos hasta saberlo exactamente todo. Todo lo que están negociando, quiénes son los mediadores, cuánto cobra cada mediador, cuál es el contenido y alcance de la negociación y qué están negociando en nombre de los españoles. Insisto, no la cerraremos hasta saberlo todo", ha aseverado. Fuentes del PP han deslizado que esa iniciativa podría registrarse en el Senado, donde el partido tiene mayoría absoluta.

Además, el presidente de los 'populares' ha señalado que el "negociador del PSOE", Santos Cerdán, "hoy no está en el Congreso" y lo ha achacado a que "estará preparando la próxima cumbre de Zurich o de Ginebra". "O vete tú a saber, pues confesó ya que desde el mes de marzo estaban tratando el acuerdo en clandestinidad. Lo ocultaron, lo negaron, prometieron exactamente lo contrario de lo que estaban negociando", ha manifestado, para añadir que "han mentido y además con el agravante de la premeditación".

"LA PALABRA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA YA NO TIENE VALOR"

Feijóo ha afeado a Sánchez que haga "chascarrillos" del mediador en la presentación de su libro, ha afirmado que la palabra del Gobierno de España "ya no tiene valor". "Nadie cree al presidente del gobierno, ni en España ni fuera de España", ha manifestado.

Dicho esto, ha dejado claro una vez más que el PP se opondrá a esta norma y a los acuerdos que se esconden detrás de ella y que aún no conocen, utilizando "todos los recursos legales y democráticos" que tengan a su alcance para que no entre en vigor y recurriendo en "todas las instancias nacionales e internacionales, políticas y judiciales".

"Y por supuesto, derribaremos el muro que este Gobierno tiene por objetivo levantar para dividir a los españoles en dos", ha proclamado, para finalizar su intervención inicial con un "viva la democracia" y "viva la Constitución".

En su segundo turno, Feijóo ha insistido en que dar "impunidad judicial" a unos políticos independentistas a cambio del Gobierno no es una medida progresista, sino que es "lo más reaccionario que hay", y que tratar de "imponer la amnesia colectiva" no es constitucional, ni justo.

"No sé si queda en sus bancadas atisbo de vergüenza de saber que van a votar contra sus compromisos, contra su programa electoral, contra su biografía política y contra nuestro Estado de Derecho --ha añadido, dirigiéndose a los socialistas--. Ustedes podrán subastar los principios del PSOE y ganar tiempo en Moncloa, pero nunca podrán subastar la dignidad de los españoles".

VOX INSISTE EN QUE EL PUEBLO ACABARÁ CANSÁNDOSE DE SÁNCHEZ

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el pueblo acabará cansándose de quienes traicionan a España y le ha deseado que llegado el momento tenga un juicio justo con jueces y fiscales independientes.

Abascal se ha reafirmado así en el debate sobre la ley de amnistía en la idea de que habrá un momento en el que el pueblo querrá acabar con Sánchez, pese a la denuncia anunciada por el Gobierno por un delito de odio por decir que el presidente "acabará colgado de los pies".

El líder de Vox ha criticado que el PP se sume a su "linchamiento" al tiempo que enseñaba una foto de jóvenes socialistas con una guillotina y una imagen de la cabeza del expresidente popular Mariano Rajoy.

JUNTS REIVINDICA SU LABOR DE "PAÍS"

Junts ha reivindicado su labor "de país" mediante la ley de amnistía que este martes se toma en consideración en el Congreso y ha antepuesto este hito a otros conseguidos por ERC, como los indultos, a cambio de reconocer que el referéndum del 1 de octubre constituía un delito.

"La de Junts es una labor de país y no un hito más en el camino que algunos iniciaron por su cuenta con los indultos y la reforma penal, buscando perdón y aceptando la injusticia de reconocer que el 1-0 era delito", ha destacado el diputado de Junts Josep Maria Cervera en su discurso en el hemiciclo.

Cervera ha puesto en valor la entrada "en escena" de su partido tras las elecciones del 23J, cuando se abrió una oportunidad, 300 años después del origen del conflicto, ha destacado, y poder generar así un escenario necesario para iniciar una negociación política que ayude a resolver un "conflicto histórico".

ES NOTICIA