LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Juan Espadas: "Con el Gobierno de Sánchez, Andalucía va a recibir más recursos que nunca"

"El peso de Andalucía en el presupuesto de Rajoy era de un 14% y en los tres del gobierno de Sánchez supera el 17%"

"No se pueden dedicar todos los Fondos Europeos a obras hídricas porque no lo permite la Unión Europea, no el Gobierno de España"

"Las medidas de bajadas de impuestos de Moreno y Feijóo son las mismas que las de la primera ministra británica y fíjense el éxito que han tenido"

Sobre el caso Fitonovo ha dicho que "dos personas han reconocido su culpabilidad y en su día fueron apartados del partido. Los únicos beneficiarios son ellos mismos. El PSOE no acepta que se dañe su imagen y ejercerá las acciones legales pertinentes".

21 octubre 2022

Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha estado en La mañana de Andalucía para repasar la actualidad política en Andalucía, mostrándose muy crítico con la gestión del Gobierno andaluz porque en su opinión, el presidente Juanma Moreno "sigue en campaña electoral, confrontando con el Gobierno de España".

Uno de los temas de esa confrontación pasa por la partida que los Presupuestos Generales dedican a Andalucía que Espadas ha defendido comparándola con la de las últimas cuentas del Partido Popular al frente del Gobierno central. "El peso de Andalucía en el último Gobierno de Rajoy fue de un 14%, mientras que el peso de los tres presupuestos del Gobierno de Sánchez supera el 17%, así que, que nos explique el señor Moreno por qué le parecía tan bueno el presupuesto de Rajoy y ahora le parece tan malo el de Sánchez cuando las inversiones en Andalucía son históricas y nunca ha habido tantas transferencias del Estado a la Junta". 

Esta cuestión la ha dejado al margen del modelo de financiación que sigue sin tener en cuenta el peso poblacional de Andalucía. "Aun no teniendo un nuevo modelo de financiación, Andalucía va a recibir más recursos económicos que nunca con el Gobierno de Sánchez, así que, que Moreno no engañe a los andaluces y lo reconozca".

Otra de las cuestiones que han llevado a la confrontación Junta-Estado la han generado los Fondos Europeos Next Generation después de que el Ejecutivo andaluz haya pedido que se dediquen más recursos a las obras hídricas. Aquí Espadas ha recordado que "las obras contra la sequía que le corresponden a la Junta están a un 20% de ejecución" y ha añadido que "la consejera de Agricultura llegó a un acuerdo para que se elevaran los Fondos para obras hídricas y el Gobierno se lo dio y salió muy contenta. Y ahora Moreno quiere dedicar la totalidad de los Fondos a lo que él quiere, pero eso no lo permite la Unión Europea, no el Gobierno de España". En este sentido, ha querido puntualizar que "la Junta gestiona la mayoría de los Fondos Europeos, así que, por qué no habla Moreno de la ejecución que es bajísima".

La bajada de impuestos en Andalucía ha sido otro motivo de conflicto con el Gobierno central y al respecto, el máximo dirigente del PSOE andaluz ha manifestado que "son medidas políticas y de una derecha neoliberal que suprime impuestos a las grandes fortunas como las de la primera ministra británica que ha fulminado a la economía británica, fíjense el éxito y esas son las medidas de Moreno y Feijóo".

Por otro lado, estos días se juzga el caso Fitonovo en el que diferentes funcionarios y cargos públicos del Ayuntamiento de Sevilla de distintos partidos políticos se sientan en el banquillo por recibir regalos y dinero de la empresa por la adjudicación de contratos. Eexconcejal del PSOE en Sevilla Manuel Gómez Lobo y el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño han reconocido los hechos y sobre esta cuestión Espadas ha señalado que "esto ocurrió hace más de 15 años y dos personas han reconocido su culpabilidad y en su día fueron apartados del partido. Los únicos beneficiarios son ellos mismos, que no tiren la piedra y escondan la mano. El PSOE no acepta que se dañe su imagen y ejercerá las acciones legales pertinentes".

De la petición de indulto para el ex presidente José Antonio Griñán, se ha limitado a decir que "la injerencia de carácter político es inconveniente y contraproducentes, hay que despolitizar esta cuestión".

ES NOTICIA