Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Juan Carlos Gil Rubio: "Estamos desarrollando una vacuna terapéutica que frene el avance del cáncer de piel"

La farmacéutica Moderna acaba de anunciar los buenos resultados de su vacuna contra el cáncer de piel.

Se basa en la técnica de ARN mensajero y que podría estar lista para 2030.

Nos lo cuentan en "Despierta Andalucía"

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2023

La farmacéutica Moderna acaba de anunciar los buenos resultados de la vacuna contra el cáncer de piel que está desarrollando y que podría estar lista para 2030.

En "Despierta Andalucía" el director de Moderna en España y Portugal, Juan Carlos Gil Rubio, ha confirmado que ya han presentado en la Sociedad Americana de Investigación del Cáncer los datos de la fase 2B, con unos "resultados muy esperanzadores". "Queremos iniciar la fase 3 durante 2023, incluyendo ya a un número mayor de pacientes", ha avanzado.

"Empezamos a trabajar con el melanoma porque es una patología que lleva asociados no muy buenos resultados. Con nuestra medicina, basada en ARN mensajero, lo que intentamos es buscar soluciones terapéuticas para patologías que no tienen tratamientos especialmente positivos", ha declarado Gil Rubio.

El director de Moderna para España y Portugal ha precisado que "el concepto de vacuna siempre va ligado a la prevención y en este caso no es prevención", ya que "lo que estamos desarrollando es una vacuna terapéutica para un paciente, con nombre y apellidos, contra un tumor que ya tiene".

Se trata, ha explicado Gil Rubio, de "identificar las mutaciones del tumor para que nuestro cuerpo genere una proteína que desarrolle una cascada inmunitaria en contra del crecimiento de las células tumorales".

Esta vacuna de Moderna contra el cáncer de piel se basa en la tecnología de ARN mensajero, la misma que ha sido empleada con éxito contra la enfermedad COVIL-19.

"A través de las técnicas de ARN se van a poder desarrollar muchísimas soluciones terapéuticas" en un futuro próximo, que según el responsable de la farmacéutica van a permitir "ayudar a muchísimas más personas".

"Hay que lanzar un mensaje positivo sobre las vacunas", ha resaltado.

ES NOTICIA