ENTREVISTA EN CANAL SUR TV
ENTREVISTA EN CANAL SUR TV

José Aguilar, virólogo: "Como mucho la vacuna contra la covid estará a finales de 2021"

Entrevista a José Aguilar, profesor de virología de la Universidad de Córdoba

El experto asegura que "el accidente del ensayo clínico de Oxford es habitual"

"Suele ocurrir y esto no va a retrasar los planes"

También ha hablado de los asintomáticos, la cuarentena y la mutación del virus

"La vacuna podría funcionar perfectamente para uno, dos, incluso tres años"

14 septiembre 2020

El informativo "Despierta Andalucía" ha entrevistado a José Aguilar, profesor de virología de la Universidad de Córdoba. El virólogo ha asegurado que la vacuna contra la covid-19 estará "como mucho en otoño de 2021 o finales de ese año", citando al doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. Lanza un mensaje de esperanza. Está seguro que "vamos a tener una vacuna que va a funcionar" y añade, que primero "va a estar disponible para las personas de riesgo".

Tras el contratiempo en el ensayo de Oxford anunciado el domingo 6 de septiembre, que se detectó un problema de salud de una mujer vacunada (una inflamación de la médula espinal en una voluntaria de Reino Unido), una semana después se han reanudado los ensayos. Se trata de los ensayos clínicos de la vacuna que el ministro Salvador Illa anunció que tendría en diciembre o principios de año.

Para el profesor José Aguilar, este accidente "es habitual en la experimentación de la vacuna". Y aplaude que "la manifestación pública de lo que ha ocurrido demuestra que se está haciendo bien". Además, aclara que el "accidente no demora la producción de la vacuna". Añade que "han empezado a producir la vacuna cuando todavía no se han completado los ensayos de la fase clínica, que son tres".

Asimismo, el virólogo expone que hay ocho vacunas en fase tres, y que el "Gobierno español está pensando en siete de las ocho por si falla una, tener otra".

Respecto a las mutaciones de la covid-19 y la vacuna, Aguilar asegura que "afortunadamente no son tan cruciales como para pensar que vamos a tener que hacer una vacuna de temporada como la de la gripe". "La vacuna contra la covid-19 podría funcionar perfectamente para uno, dos, incluso tres años", añade. Dice que no muta con la misma facilidad como el virus de la gripe.

Sobre la cuarentena y la diversidad de criterios que aplican los distintos países, el experto asegura que en "base a la duración del ciclo molecular del virus es sensato 5 días". Recalca que "hay que hacerla bien, con responsabilidad, para ayudar a reducir el impacto en la economía".

José Aguilar repasa lo que conocemos a día de hoy del virus de la covid-19: se han avanzado ideas acerca de la funcionalidad de la vacuna; hay más datos de cómo respondemos a la infección vírica; también se sabe que los niños tienen menos síntomas que los adultos; y que los varones y mayores tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad sintomática que los jóvenes y las mujeres.

ES NOTICIA