CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

Illa: "El estado de alarma ha funcionado, no es momento de apostar por experimentos"

Este miércoles el Congreso deberá aprobar o desestimar el estado de alarma

El gobierno también ha aprobado crédios para empresas, pymes y autónomos por 24.500 millones

5 mayo 2020

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "esta prórroga sigue siendo una herramienta imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios". "Nadie puede exigirnos echar por tierra lo que con tanto esfuerzo nos ha costado en estas semanas", ha señalado.

La negativa de ERC y del PP a apoyar el estado de alarma, aunque los populares no confirman si votarán no o abstención, pone en riesgo la aprobación del estado de alarma debido a las ajustadas mayorías del Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que hay "un montón de razones sanitarias, económicas y sociales" y que el "estado de alarma ha funcionado y no es momento de optar por experimentos". De concederse la prórroga estaría en vigor hasta el 24 de mayo, en los mismos términos de los anteriores pero adaptado al plan de desescalada hacia la "nueva normalidad". "Lo primero es la salud", ha señalado Illa para pedir apoyo a la continuidad de este instrumento legal previsto en la Constitución.

El Gobierno considera que sigue siendo "imprescindible" un instrumento que limite la movilidad como principal herramienta de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

La convalidación o denegación del estado de alarma tendrá lugar este miércoles en un debate en el Congreso de los Diputados.

CRÉDITOS A EMPRESAS, PYMES Y AUTÓNOMOS POR 24.500 MILLONES

El Gobierno ha aprobado además un tercer tramo de avales del Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial, ICO, por importe de 24.500 millones de euros para créditos a empresas, pymes y autónomos afectados por el impacto económico de la crisis del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que de ese total, que se suma a los 40.000 millones dispuestos hasta el momento, 20.000 millones irán destinados a avalar a las empresas, de los cuales, 10.000 serán para pymes y autónomos.

Asimismo, otros 4.000 millones de euros serán garantías para compañías no financieras que operen en el mercado de renta fija, siempre que tengan su sede social en España a fin de evitar que opten a estas ayudas empresas procedentes de paraísos fiscales, mientras que los 500 millones restantes irán a la Compañía Española de Reafianzamiento.

ES NOTICIA