La prórroga del estado de alarma, en el aire

Pablo Casado ha dicho que "no tiene sentido" prorrogar el estado de alarma.

El Gobierno pide responsabilidad a los partidos políticos y advierte a Casado de que su actitud puede llevar a España al "caos sanitario y económico".

Para Moreno, lo lógico es que decaiga la excepcionalidad a finales de mayo.

Algunas comunidades también apuestan por volver a la normalidad.

4 mayo 2020

El líder del PP, Pablo Casado, considera que "no tiene sentido" a partir de esta semana prorrogar el estado de alarma, ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades. Dicho esto, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desvincule el estado de alarma del pago de la prestación de los ERTES y de la liquidez a pymes y autonómos porque, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral".

"En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma", ha declarado Casado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que dispone de legislación básica para afrontar la actual situación derivada de la pandemia.

EL GOBIERNO PIDE EL APOYO DE LOS PARTIDOS

El Gobierno ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para mantener el estado de alarma, porque en sus siete semanas en vigor ha demostrado que ha funcionado para evitar contagios y disminuir las muertes y porque no hacerlo, sería como dejar sin valor el trabajo de los ciudadanos.

Tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes autonómicos, los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este domingo y han respaldado la intención del Ejecutivo de pedir una prórroga del estado de alarma.

Será el Congreso de los Diputados quien tendrá que ratificar esa prórroga y a sus parlamentarios se han dirigido Montero e Illa para decirles que votar en contra sería como decir que "el trabajo previo de los ciudadanos no tiene ningún valor".

Para la transición a la "nueva normalidad" es necesario mantener el estado de alarma, ha dicho Illa, quien ha añadido que el Congreso puede "estimar la decisión que considere", pero la propuesta del Gobierno "tiene el consenso amplio de la sociedad". 
El Gobierno presiona al PP para que apoye la alarma porque la alternativa es el caos sanitario y económico
Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que Pablo Casado no ha planteado un plan alternativo al estado de alarma que cuente "con la suficiente fuerza como para cuestionar un derecho tan básico como la libre circulación" de personas. Sánchez ha advertido a Casado de que esa actitud puede llevar a España al "caos sanitario y económico".


MORENO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este domingo que el Gobierno central debería ir pensando en derogar el actual estado de alarma y que lo "razonable" sería, si las cifras de contagios por coronavirus siguen cayendo, como ya está ocurriendo en los últimos días, que no siguiera vigente a finales de este mes de mayo.

CRITICAS DE LAS COMUNIDADES

En las comunidades autónomas empiezan a oirse también voces críticas con el estado de alarma. Las autonomías reclaman, además, más comunicación y colaboración. En este sentido, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, inistía en que "para evitar errores hay que contar con las autonomías".

 

El lehendakari ha sido claro. Íñigo Urkullu ha anunciado que su grupo votará no. "Que se anule el estado de alarma", decía al insistir en la necesaria cogobernaza. El catalán Quim Torra también ha dicho que votarán en contra ya que "somos responsables del desconfinacimiento, que se anule el decreto de alarma, que se mantengan para quienes lo necesiten que no es el caso de Cataluña y que seamos la autoridad competente y recuperemos compentencias".

Por su parte, la dirección ejecutiva de ERC ha decidido este lunes que sus diputados en el Congreso voten no a la nueva prórroga del estado de alarma.

Así lo ha decidido  el órgano de dirección de los republicanos, que hasta ahora habían optado por la abstención en las votaciones referidas al estado de alarma por el coronavirus.

Según ERC, cuyo no se suma al rechazo que ya planteó JxCat en la anterior prórroga en el Congreso, "el estado de alarma no es el mecanismo adecuado" y "la centralización ha sido un error".

ES NOTICIA