LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Ignacio Varela repasa la victoria del PSOE en 1982 en "Por el cambio"

El analista político participó en la campaña que llevó a los socialista el Gobierno. Todo lo que ocurrió en esa fecha lo recoge en este ensayo del que habla en La mañana de Andalucía y que supone un análisis de la historia reciente de España.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2022

El consultor político Ignacio Varela ha narrado en una entrevista en  La mañana de Andalucía sus recuerdos y análisis de la victoria del PSOE en 1982. Una fecha  de la que se celebran 40 años y que Varela ha recogido en un ensayo titulado "Por el cambio". Precisamente este era el lema de la campaña que llevó a la victoria socialista "un lema que se nos atravesó", ha asegurado.

Varela ha explicado que la campaña para el partido socialista fue "muy sencilla, casi corría solo por la pista", pero no conseguían encontrar un lema "nos empeñamos en vestir la palabra cambio de alguna forma. Le dimos vueltas a la cabeza. Llevábamos meses trabajando en ello y cuando ya estábamos casi fuera de plazo, el publicitario del equipo invitó a un amigo suyo, que no tenía nada que ver con la campaña, a una reunión y este hombre debía tener prisa y nos dijo que nos estábamos complicando mucho la vida. Nos escribió tres palabras en un papel. Por el cambio. Nos quedamos estupefactos porque teníamos la solución delante de nuestras narices"

Por otro lado, con respecto al acto de celebración que se va a realizar este viernes, Varela ha dicho que le parece inmoral  Alfonso Guerra: "Es un error y le va a pasar factura como partido. Aunque le inviten ahora ya han quedado retratados". Asegura que Alfonso Guerra no es una persona cómoda para los actuales dirigentes que "han organizado unos actos de exaltación oportunista con muchas ausencias", ha dicho.

Por el cambio arranca con la noche electoral y los datos aplastantes, un 80% de participación, 48% del voto para el PSOE, 202 diputados y una ventaja de 22 puntos y 95 escaños sobre el segundo partido. "No es un libro autocomplaciente", ha dicho. "Tiene de todo, crónica, anecdotario y análisis del clima que e vivía en el país". "El motor del cambio fue el miedo de la sociedad española a repetir la confrontación, y eso es lo que los políticos entendieron", ha afirmado.

ES NOTICIA