ECONOMÍA CIRCULAR
ECONOMÍA CIRCULAR

Huevos rotos para fabricar cerámica, suelas de zapatos o abono agrícola

El proyecto Ovoval agrupa a empresas y organismos oficiales de Valencia para dar una segunda vida a las 17.000 toneladas de huevos que cada año se rompen en las granjas durante su manipulación para el embalaje. 

De la cáscara se obtiene carbonato cálcico. De la yema, clara y membrana se derivan bioproductos de alto valor proteico.

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2024

Un proyecto de innovación tecnológica logra aprovechar los huevos que se rompen en las granjas durante el proceso de embalaje, y los convierten en material para fabricar cerámica, suelas de zapatos o bioestimulantes para la agricultura. Todo un reto de economía circular.

Cada año se rompen en las granjas españolas de forma accidental 17.000 toneladas de huevos. Las empresas productoras tienen que entregar estos residuos a un gestor autorizado, lo que al final conlleva un doble coste. Por eso el proyecto Ovoval, que llevan a cabo organismos oficiales y representantes de la industria y agricultura valenciana, está generando una gran expectativa, según explica María José Vicente, investigadora del Instituto de Tecnológica de la Cerámica, una de las entidades que está trabajando en el proyecto.

Con la cáscara del huevo se obtiene carbonato cálcico, que se puede emplear como materia prima en la formulación de cerámicas o para fabricar suelas para los zapatos, por ejemplo. 

En cuanto a la clara, la yema y la membrana del huevo roto, se pueden emplear para convertirlos en bioproductos de alto contenido proteico, con un claro beneficio en la agricultura. En ese terreno están indagando desde la Unió de Agricultores y Ganaderos de Valencia.  

En definitiva, todo un ejemplo de proyecto e investigación para avanzar en la economía circular.

 

ES NOTICIA