El presidente de Cepyme asegura en El Mirador de Andalucía que la Mesa para el diálogo social abierta por el Gobierno tiene otras muchas prioridades.
El andaluz Gerardo Cuerva, recién reelegido presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa española, ha desgranado en El Mirador de Andalucía lo que entiende deberían ser los objetivos de la nueva Mesa para el diálogo social que ha abierto el Gobierno central con el reto de darle la vuelta a la reforma laboral del gobierno de Rajoy. Cuerva asegura que "Cepyme va con espíritu constructivo porque los empresarios estamos acostumbrados a negociar, pero lo que necesita la economía es una palabra que no escucho en los debates políticos que es competitividad".
Así que, cuando se le pregunta por el verdadero objetivo del Ejecutivo exclama: "¿La reforma laboral? Creo que hay problemas muy urgentes que hay que abordar y centrar el esfuerzo en ello pero parece que el Gobierno no tiene esa previsión y habla de reforma y contrarreforma cuando tenemos algo crucial como los ERTE que expiran el 30 de mayo. Sentémonos ya o qué vamos a esperar al 27 de mayo para hacerlo. Eso genera incertidumbre entre trabajadores y empresarios. Luego están las pensiones sobre las que la propia Unión Europea está requiriendo una reforma, y las políticas activas de empleo con jóvenes y mayores que no encuentran trabajo. Centrémonos en los problemas reales", ha reclamado.
De tal modo, reclama con cifras que no se pierda lo que considera el valor de lo importante que entiende es "salvar el tejido productivo". Y es que afirma que "la ideología está muy bien, pero están cayendo empresas por días. En enero y febrero fueron 20.000 y eso es directamente proporcional a la pérdida de empleo y del Estado de bienestar".
Sobre los 7.000 millones de ayudas directas que el Gobierno de Pedro Sánchez va a liberar para las empresas, el responsable de Cepyme critica la lentitud del proceso y los criterios para adjudicar los fondos. "Que esté anunciado es un paso, pero cuándo van a llegar a las empresas porque hasta final de abril no se les va a transferir las ayudas a las Comunidades autónomas. Además a qué empresas les va a llegar porque un tercio de ellas que estaban en pérdidas en 2019 no pueden optar. Y me preguntó por qué discriminamos a empresas que lo están pasando mal, y también es un error tener listas cerradas por sectores, aunque entiendo que hay algunos que lo están pasando muy mal", ha comenaddo.