Vox insistía este lunes en que los médicos tendrán que ofrecer a las embarazadas escuchar el latido fetal y una ecografía 4D, algo que Fernández Mañueco descartaba categóricamente.
Castilla y León no obligará a los médicos a utilizar ningún nuevo protocolo antiabortista. Lo ha dicho en una declaración institucional el presidente Alfonso Fernández Mañueco, del PP, que ha tenido que corregir así a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox.
Fernández Mañueco ha hecho una declaración institucional sin preguntas para aclarar y de paso corregir a su vicepresidente de Vox que a primera hora de la mañana insistía en que hoy entraban en vigor esas medidas obligatorias para los médicos de ofrecer a las embarazadas escuchar el latido fetal y una ecografía 4D.
"No se obligará a las mujeres embarazadas a nada, serán ellas, como hasta ahora, las que libremente podrán solicitar los recursos que tienen a su disposición. Y, por supuesto, tras esta inquietud voluntariamente formulada por cualquier mujer embarazada, los facultativos conocerán y podrán facilitar, según su criterio clínico", ha explicado Fernández Mañueco, quien ha añadido: "Tengo muy claro que alterar el orden de estos dos factores puede derivar en coacciones directas e indirectas a la mujer embarazada y por tanto, la Junta de Castilla y León ni las va a promover ni las va a amparar".
La contradicción entre los socios de gobierno en las últimas horas ha provocado que desde el Gobierno central se haya enviado un requerimiento a la Junta de Castilla y León para recordarle que no tiene ámbito competencial para dictar esas medidas y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les ha advertido que están contraviniendo los derechos de las mujeres.
Las reacciones del resto de partidos castellano leoneses de esta misma mañana anteriores a la comparecencia de Mañueco han ido en esa línea, no descartando agotar la vía judicial si fuese necesario.
MORENO APOYA A SU COMPAÑERO
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que tanto Vox como el PSOE "se necesitan" y se "reatroalimentan" en "polémicas" estériles como la surgida, a su juicio, con las medidas sobre el aborto planteadas en Castilla y León.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras presidir el acto de forma de los convenios financieros para la construcción de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, Moreno ha señalado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha fijado de una manera "clara y meridiana" que no existe "ninguna obligación" de aplicar el nuevo protocolo para mujeres embarazadas.
Moreno ha indicado: "No estamos hablando de ninguna obligación, sino que es algo absolutamente voluntario a pesar de lo que están diciendo algunos portavoces" de los gobiernos regionales y centrales.