elecciones extremeñas
elecciones extremeñas

Feijóo vaticina "el fin del sanchismo" y tiende la mano a Abascal

El líder del PP, 'barones' del partido y más cargos de la formación han recibido con fuertes aplausos a la presidenta de Extremadura.

El "topicazo de la derecha y la ultraderecha ya no cuela", ha dicho ante la Junta Directiva del PP.

Guardiola reclama una "lectura sensata" de los resultados porque que Extremadura "necesita estabilidad y un Gobierno fuerte".

CANAL SUR MEDIA 22 diciembre 2025

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, 'barones' del partido y más cargos de la formación han recibido con fuertes aplausos a la presidenta de Extremadura en funciones y candidata a la reelección, María Guardiola, a su llegada a la sede nacional del PP en Madrid, antes de la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido. En declaraciones a los medios, antes de entrar en la sede, Guardiola ha afirmado que el PP extremeño ha "ganado con rotundidad" las elecciones de este domingo y ha añadido que pedirá a los partidos "responsabilidad" y una "lectura sensata" de los resultados porque la región "necesita estabilidad" y un "Gobierno fuerte".

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Feijóo ha resaltado que el "declive irreversible del Partido Socialista no ha hecho más que empezar" y ha subrayado que "los españoles no quieren más sanchismo". "Fue Sánchez quien planteó estas elecciones como una cuestión de confianza", ha manifestado. Tras asegurar que se ha activado un "efecto dominó" que afectará a más territorios ante las próximas citas con las urnas, Feijóo ha afirmado que el "topicazo de la derecha y la ultraderecha ya no cuela".

El líder del PP ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del crecimiento de Vox en las elecciones extremeñas por "alimentar el miedo" a esa formación como estrategia para "frenar" al Partido Popular. Dicho esto, ha pedido al presidente de Vox, Santiago Abascal, actuar con "responsabilidad" y "proporcionalidad" tras los resultados, sin "equivocarse" de adversario político. "De tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al Partido Popular, han conseguido que crezca Vox y que crezca el Partido Popular. Gran exitazo socialista", ha exclamado.

Feijóo se ha dirigido a Vox para pedirle que "comprenda lo que la mayoría de españoles quieren" y "no se equivoquen de adversario nunca más" porque "el adversario no es el PP". "El adversario no está en esta sala, ni en el espacio constitucional que nosotros defendemos. El adversario es un Gobierno que ha degradado la política y que ha convertido la mentira y la corrupción en sistémica", ha manifestado, para reclamar después que se proceda con "responsabilidad" y "proporcionalidad".

Por su parte, Guardiola ha subrayado que suman "más que toda la izquierda", con "cuatro escaños más". "Sumamos más en votos que el Partido Socialista y Vox. Y además hemos estado en boca de toda España, Extremadura, durante todo este tiempo. Así es que, por supuesto que ha merecido la pena", ha declarado Guardiola, que ha subrayado que van a "seguir trabajando con mucha ilusión" y "con mucha fuerza".

El PP se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta y no logró pinchar el globo de Vox, que ahora está más fuerte en la región al pasar de 5 a 11 escaños. El PSOE es el derrotado de los comicios porque obtiene su peor resultado en esta autonomía al perder 10 escaños, pasando de 28 a 18 diputados.

Al ser preguntada si el PP va a pedir la abstención del PSOE ante su investidura, Guardiola ha respondido que lo que va a pedir es "responsabilidad" a los demás partidos que han obtenido representación en la Asamblea de Extremadura. "Extremadura necesita estabilidad, necesita un Gobierno fuerte, necesita que sigamos impulsando las políticas que han llevado a nuestra región en tan solo dos años y medio a obtener las mayores cotas de progreso y eso es lo que voy a pedir a los partidos políticos: responsabilidad y lectura sensata de lo que han dicho las urnas", ha concluido.

A la salida de la Junta Directiva Nacional del PP, Guardiola ha señalado a los medios que quería mandar un mensaje de "esperanza" de "optimismo" a los extremeños tras los resultados de este domingo, subrayando que va a seguir "trabajando por Extremadura" y para "mejorar la vida de la gente". Según ha añadido, su objetivo es "trabajar y dar estabilidad a la región". "Por eso convocamos elecciones y en eso vamos a estar", ha declarado la presidenta de Extremadura en funciones.

Dicho esto, Guardiola ha pedido "altura de miras" y "responsabilidad política" a los demás grupos parlamentarios. "Y de verdad que estén tranquilos porque vamos a trabajar siempre pensando en el interés regional, en el interés de Extremadura", ha finalizado.

ES NOTICIA