¿Cómo repercutirán las extremeñas en la política nacional? Las elecciones del 21D han sido un laboratorio político ante las citas autonómicas próximas en Aragón, Castilla y León y Andalucía, si antes no se convocan las generales.
La resaca extremeña tiene una evidente lectura nacional. Este primer ensayo electoral de lo que será 2026, con un desplome inédito del PSOE, interpela de lleno a Pedro Sánchez antes de un calendario electoral con citas autonómicas en Aragón, Castilla y León y Andalucía, si antes no se convocan las generales. Así lo recalca el PP, que saca pecho de ganar, pese a depender de Vox para gobernar. Los de Abascal, eufóricos, avisan que no lo pondrán fácil y que miran a La Moncloa. La alianza de Podemos e Izquierda Unida pone en aprietos a Yolanda Díaz, cuyo partido ni presentó papeleta. Queda así inaugurado un ciclo electoral, con un 2026 lleno de urnas donde todos se la juegan. A Extremadura le siguen Aragón, Castilla y León y Andalucía.
Pese a que la presidenta extremeña, María Guardiola, solo ha logrado un escaño más que el que tenía y ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta, el PP de Alberto Núñez Feijóo ve su victoria como el inicio de una ola que, aseguran, arrasará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo han afirmado este domingo distintas figuras del partido, entre ellas Feijóo. En un mensaje en X, Feijóo ha dicho que Extremadura ha hablado para decir que "no quiere más sanchismo" y ha asegurado que el cambio en España está "más cerca".
La histórica derrota del PSOE ha centrado el discurso de la mayoría de los dirigentes populares y también de la figura elegida por Génova para hacer un balance del resultado, el secretario general, Miguel Tellado. En una comparecencia sin preguntas, en la que no se ha referido a Vox (que ha logrado crecer seis escaños, hasta los 11), pese a que podría complicar la investidura de Guardiola, Tellado ha dicho que la victoria es "el principio del fin" de la presidencia de Sánchez. En su opinión, hoy comienza "un nuevo ciclo político en España" y durante los próximos meses millones de españoles van a hablar en las urnas, lo que supondrá para Sánchez "una agonía electoral".
La siguiente cita con las urnas será en Aragón, el próximo 8 de febrero, y es por ello que su presidente y candidato a la reelección, Jorge Azcón, ha tenido cierto protagonismo esta noche. Varios dirigentes del PP han seguido el recuento de los votos en Génova, acompañando a Feijóo, entre ellos el propio Azcón. Ambos han felicitado a Guardiola a través de una videollamada, según las imágenes distribuidas por Génova, una muestra más de que Extremadura era mucho más que Extremadura.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reivindicado este domingo a su partido como el "gran triunfador" en las elecciones celebradas en Extremadura y ha avisado a la 'popular' María Guardiola, que depende de su respaldo para gobernar, de que hará valer su fuerza. El PP suma que toda la izquierda, por lo que la absteción de Vox le vale. En una breve declaración sin periodistas en la sede nacional de Vox en Bambú al término del escrutinio, que ha concluido con un Vox reforzado con once diputados, seis más respecto a los comicios de 2023, Abascal ha resaltado que ha sido la formación que más ha crecido en votos, en escaños y en porcentaje de votos. "Vox es el gran triunfador de estas elecciones", ha subrayado.
El líder de Vox ha atribuido el buen resultado a que ha dedicado la campaña electoral a hablar de "los problemas reales" de los extremeños, a pesar de "la guerra sucia" de Ferraz y Génova. También considera que "el bipartidismo" retrocede por "abandonar" a Extremadura, "siempre perjudicada", para "premiar" a los nacionalismos catalán y vasco. Así, ha avisado a Guardiola de que Vox "exigirá respeto para sus votantes". "Los votos de Vox deben contar y puedo asegurarles que no van a ser invisibilizados ni traicionados", ha rematado Abascal.
Desde su cuenta oficial en la red social X, Vox se ha mofado de la dilación de Guardiola para comparecer tras el escrutinio. "Ha tardado una hora en salir, pensando en cómo va a explicar que se ha gastado siete millones de euros en unas elecciones para conseguir un diputado más", ha escrito.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha explicado la derrota en Extremadura en la falta de movilización de sus votantes, agravada por la ausencia de elecciones municipales y de una "campaña de ataques" contra su candidato Minguel Ángel Gallardo. En una rueda de prensa desde la sede de Ferraz, al día siguiente de los comicios autonómicos en los que el PSOE perdió 10 escaños y se quedó en el peor resultado histórico, los socialistas insisten en la falta de movilización de sus votantes como motivo principal del desplome.
Así, ha subrayado el hecho de que por primera vez los extremeños acudiesen a votar en las elecciones autonómicas, pero sin las elecciones municipales. "Ha habido mucha abstención", ha señalado la portavoz que espera atraer de nuevo a esa parte del electorado. Por otro lado, ha denunciado "una campaña de desinformación y de ataques" que persiguió "deshumanizar" a Gallardo, que está siendo investigado por la Justicia por la contratación, presuntamente irregular, del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.
Sumar y Podemos han coincidido este lunes en su análisis de las elecciones de Extremadura, al centrarse en los malos resultados del PSOE y apuntar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero siguen muy distanciados sobre cómo deben articularse futuras candidaturas de unidad en otros comicios. Las elecciones extremeñas del pasado domingo han traído muy buenos resultados a la candidatura de Unidas por Extremadura, integrada por Podemos e IU y de la que no formó parte Sumar, que no tiene implantación territorial en esta comunidad autónoma.
La líder del partido Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar "como si no hubiera pasado nada" tras estas elecciones y le ha recriminado que no haya hecho una remodelación profunda del Ejecutivo tras los casos de presunta corrupción y las denuncias de acoso sexual que afectan al PSOE. "El PSOE sigue instalado en la parálisis, sigue instalado en el inmovilismo y sigue instalado en la autosatisfacción. Exactamente las mismas recetas, los mismos ingredientes que han llevado a la debacle electoral que sufrió ayer en Extremadura", ha dicho.
Más claro y directo, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que el "batacazo" del PSOE en Extremadura repercute directamente en Sánchez, al que ha criticado por no haber hecho alusión a este asunto durante su comparecencia de este lunes, donde ha anunciado dos nombramientos de su Gobierno tras la salida de Pilar Alegría. "Es evidente que la deriva de este Gobierno y que la deriva del PSOE encabezado por Pedro Sánchez está poniendo una alfombra roja y está echándonos a los brazos del PP y de Vox", ha asegurado el portavoz de los morados.
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha advertido al presidente del Gobierno que tras el batacazo del PSOE en Extremadura "no es hora del manual de resistencia", en alusión al titulo de su libro, sino de acción y relanzar al Gobierno con una política "audaz", sobre todo en vivienda, porque el "inmovilismo no sirve". En rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, para valorar el resultado de los comicios del 21D, Maíllo ha incidido en que ya no funciona la apelación al miedo a la ultraderecha por parte del PSOE, a tenor de la subida notable de Vox, y exhorta a que el Gobierno reaccione con más medidas sociales.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "ignorar" los resultados de las elecciones de este domingo en Extremadura en las que el PSOE ha perdido más del 20 por ciento de los votos. "No ha anunciado a Gallardo de portavoz de milagro", ha criticado el diputado independentista en un mensaje en la red social X, reaccionado a la declaración institucional ofrecida por Sánchez este lunes desde Moncloa y en la que, a su parecer, no ha reaccionado al resultado electoral del PSOE en Extremadura, donde ha perdido 10 escaños.