Vox presenta una querella por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho contra Begoña Gómez, Koldo García y Víctor de Aldama, entre otros, tras el informa de la UCO.
El Partido Popular tacha de "devastador" el último informe de la Guardia Civil dentro del caso Koldo. Según su líder, Alberto Núñez Feijóo, este informe acredita que el presidente español, Pedro Sánchez, debería irse ante los "indicios racionales de conductas delictivas" en su entorno y dar la voz a los ciudadanos en las urnas. "El Gobierno está rodeado de podredumbre", asegura. A su entender, el Gobierno está "rodeado de podredumbre" como reflejan los "sumarios" que se están investigando, que sitúan a su esposa, Begoña Gómez, en el rescate de Air Europa. "Algo huele a podrido en la política nacional", ha declarado Feijóo.
Dicho esto, ha puesto el foco en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sitúa a Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, y que, a su juicio, "acredita indicios racionales de conductas delictivas" en el entorno de Pedro Sánchez. "Cualquier presidente decente ante un informe de esas características, se hubiera ido y hubiese dado la voz a los ciudadanos de su país", ha resaltado.
Además, ha denunciado que desde el Gobierno se hayan dedicado "empresas públicas a contratar personas con las que los ministros se divierten". "Un Gobierno no puede utilizar a Adif, Ministerio de Transportes, y Tragsatec, Ministerio de Agricultura, para contratar a personas que no van a trabajar y sin embargo sirven en la intimidad a miembros del Gobierno", ha manifestado.
Vox también ha movido ficha ante el informe de la Guardia Civil sobre el rescate de Air Europa. Ha presentado una querella por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho contra Begoña Gómez, Koldo García y Víctor de Aldama, entre otros. El partido de Abascal cree que cargos socialistas y del círculo íntimo de Pedro Sánchez abusaron de su posición para beneficiar a la aerolinea, que en 2020 recibió del Gobierno una ayuda de 475 millones.
Así lo ha trasladado este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en rueda de prensa, donde ha afirmado que la presentación de la querella es "una obligación" tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado en el marco del 'caso Koldo'. El trabajo sostiene que el presunto conseguidor de la trama y consejero de la aerolínea, De Aldama, se dirigió posiblemente a la esposa del presidente para ayudar a cristalizar el rescate.
"Los mensajes entre todos los integrantes de la presunta trama criminal realizados por cargos socialistas y personas del círculo íntimo del número uno de la trama de corrupción (que Vox identifica con Pedro Sánchez) demuestran que estas personas impulsaron la decisión gubernamental de rescatar a Air Europa haciendo uso y abuso de su posición predominante", ha explicado Fúster.
DENUNCIA DE LA MINISTRA ALEGRÍA
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que iniciará las acciones legales que considere oportunas en el caso de que se vierta cualquier injuria o calumnia sobre su persona. Un anuncio que realizaba después que se publicara su posible participación en una fiesta organizada por el exministro, Jose Luis Ábalos en el Parador de Teruel, en septiembre de 2020, y que acabó con el destrozo de varias estancias del hotel. Pilar Alegría también ha denunciado los númerosos mensajes, con insultos, que ha recibido en sus redes sociales en la últimas 48 horas a raiz de que se hiciera pública esta información.
El Gobierno ha condenado los insultos en redes sociales a la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, tras denunciar ésta que lleva 48 horas siendo "víctima de un machismo repugnante e intolerable". En este sentido, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como numerosos ministros del Ejecutivo han defendido a Alegría, que denunció este domingo haber recibido mensajes de "puta", "zorra" o "comepollas". "Instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy ministra por callar y ponerme de rodillas, preguntándome si me gusta de lado o encima", lamentó.
En este sentido, Sánchez ha apuntado en X que "lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales". "Lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo. Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo", ha indicado.
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido que frente a los ataques "machistas, misóginos y miserables" siempre les encontrarán "unidas y combativas". "Mi apoyo incondicional a Pilar Alegría, una mujer valiente y comprometida que trabaja para que España siga avanzando en libertades y derechos", ha escrito en su perfil de la red social X.
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tachado este lunes desde Varsovia (Polonia) de "autentica violencia machista" los insultos en redes a Alegría. Así, ha expresado su "hartazgo" por que "las mujeres sean agredidas permanentemente por el simple hecho de ser mujeres". Además, ha insistido en "clamar un grito unánime" para decir "basta ya" a las agresiones contra las mujeres "por el sencillo y simple hecho de ser mujeres".