Serían las cuartas elecciones anticipadas de la historia de la autonomía. Durante toda la Semana Santa, Juanma Moreno ha insistido en que era una decisión que estaba meditando y que prevalecería el interés de los andaluces.
Todo indica que, en las próximas horas, el presidente de la Junta podría confirmar si finalmente adelanta a junio las elecciones andaluzas.
Para que fueran el domingo 12 de junio, la convocatoria debería publicarse y entrar en vigor el 19 de abril, es decir, mañana mismo para que los comicios se desarrollaran 54 días después, tal y como fija la legislación electoral. Si el Parlamento se disuelve el 26 de abril, la cita con las urnas podría ser el 19 de junio.
Durante toda la Semana Santa, Juanma Moreno ha insistido en que era una decisión que estaba meditando y que prevalecería el interés de los andaluces. Serían las cuartas elecciones anticipadas de la historia de la autonomía .
La undécima legislatura de la historia de la autonomía andaluza arrancó el 27 de diciembre de 2018 con la sesión de constitución del Parlamento surgido de las elecciones que se celebraron el día 2 de ese mismo mes. De esta forma, el ciclo de cuatro años que comprende una legislatura completa concluiría en Andalucía a finales de 2022.
El primer adelanto electoral en Andalucía se produjo en 1996, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió convocar los comicios unos dos años antes de que terminara la cuarta Legislatura, con el argumento de que existía una pinza por parte del PP e IU.
El segundo adelanto electoral en Andalucía se produjo el 22 marzo de 2015, con Susana Díaz como presidenta de la Junta, que las anticipó prácticamente un año. Los comicios anteriores se habían desarrollado el 25 de marzo de 2012, con lo que las siguientes elecciones habrían tocado en marzo de 2016.
El tercer adelanto electoral en Andalucía lo fue por sólo unos meses, ya que las anteriores elecciones autonómicas tocaban en marzo de 2019 pero se celebraron el 2 de diciembre de 2018 por decisión también de Susana Díaz, quien el 8 de octubre de aquel año reunió de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno, tras lo que firmó el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.