buenos días gente de andalucía
<
buenos días gente de andalucía

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo: "Hace tiempo que no creo en la Justicia"

Tras el traslado de prisión de Miguel Carcaño al serle requisado diferentes dispositivos móviles, la madre de su víctima no tiene mucha fe en que se sepa quién se los ha hecho llegar, y ha criticado que se le lleve a una cárcel mejor cuando nunca ha colaborado en la resolución del caso.

14 septiembre 2025

Esta semana se ha conocido que Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, ha sido trasladado a la cárcel de Archidona después de que se le requisara una tablet, un teléfono móvil y conexión a Internet en la prisión de Herrera de la Mancha. La madre de Marta, Eva Casanueva, ha hablado de ello con Mariló Maldonado y Patricia Torres en Buenos días Gente de Andalucía.

"Tengo la satisfacción de que lo cambiasen de prisión porque estaba bastante cómodo, pero cuando conocemos el tipo de cárcel a la que lo llevan no ha sido de nuestro agrado. Moderna y con equipamientos no es la que desea la madre una hija asesinada", ha puntualizado.

Sobre cómo ha conseguido ese contacto con el exterior que le ha permitido hasta jugar online, Eva ha hablado de "trato de favor" y ha señalado, por la información que le ha llegado, "no sé si por el capellán que dicen o por un funcionario". De cualquier manera no tiene mucha esperanza en saber la verdad, aunque "nuestra abogada ha hecho una petición para que se investigue quién ha estado detrás".

Y es que en todo este proceso confirma que "ya hace tiempo que no creo en la Justicia" y en cuanto al perdón señala que "hubiera perdonado si en ese momento hubiera llamado a una ambulancia o a la Policía por darle un golpe, por un accidente, pero este dolor de 16 años no se puede perdonar, que no pueda llevarle flores a un lugar. No perdono a ellos ni a las personas que lo han arropado como la madre de El Cuco, la exmujer de Francisco Javier Delgado, la novia de Carcaño en ese momento que le han dado coartada y lo han enmarañado todo. Como tampoco al policía que recogió la denuncia y le dijo a mi marido que se fuese a casa que su hija estaba de fiesta".

La familia sigue sin saber qué pasó y es algo que ya no tienen esperanza en saber porque "si tenemos la suerte de que apareciera el cuerpo de Marta y digo que apareciera porque no creo que la estén buscando, poco iba a decir ya de lo que pasó aquella noche". Y por la vía de Carcaño tampoco cree que pueda llegar a saber lo ocurrido porque "ha tenido 16 años para decir la verdad", si bien asegura que "mi marido ha ido a ido a Herrera de la Mancha para hablar con él y ha querido colaborar, pero seguimos en punto muerto porque mi hija no aparece".

Eva sigue recordando a Marta como "una niña bondadosa que le daba pena de todo el que veía sufrir y ahora pienso que eso le perjudicó porque le daba pena de Miguel Carcaño". Y mientras ha tenido que criar a otras dos hijas que tenían 12 y 13 años cuando Marta fue asesinada: "Hablamos de Marta desde el recuerdo y el cariño, pero ellas no me sacan el tema por evitar mi dolor y yo no lloro delante de ellas. Tengo que seguir tomando pastillas para dormir".

La muerte de Marta ha dejado "la pena de prisión permanente revisable para quitar de la circulación a individuos que no pueden estar en la sociedad". 

ES NOTICIA