Ursula von der Leyen ha pedido a los 27 que ahorren energía, en un porcentaje que, aunque no ha concretado, rondaría entre el 5 y el 10%.
La presidenta de la Comisión ha apelado a la necesidad de que las empresas paguen "una parte justa".
Europa augura un invierno duro para las familias y empresas europeas. Para amortiguarlo, prevé unos ingresos de 140.000 millones de euros recaudados mediante impuestos a los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Es la principal medida anunciada por la presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von der Leyen ha comparecido ante el Parlamento Europeo acompañada de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska. La guerra de Ucrania ha sido el tema con el que ha arrancado un discurso en el que ha insistido en que Europa ha recuperado una unión que será fundamental para encarar un duro invierno. La principal medida para superarlo es limitar los ingresos extraordinarios de las eléctricas.
Además, la alemana ha apuntado que "las principales empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios, así que tienen que pagar una parte justa". La medida que se aplicará a las compañías energéticas de combustibles fósiles contempla que tendrán que abonar una "tasa de solidaridad" sobre sus beneficios extraordinarios.
En los tiempos en los que vivimos no puede ser que algunos obtengan unos beneficios extraordinarios y sin precedentes gracias a la guerra y a costa de los consumidores. En estos momentos, los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más los necesitan, ha dicho.
Así, se esperan recaudar más de 140.000 millones de euros que permitirán a los Estados miembros "amortiguar el golpe de manera directa". Además, ha pedido a los 27 que ahorren energía, en un porcentaje que, aunque no ha concretado, rondaría entre el 5 y el 10%, sobre todo en horas punta. La presidenta de la Comisión Europea también ha propuesto la creación de un banco europeo del hidrógeno, ha defendido un pacto verde para Europa, y la constitución de una comunidad política europea.