CUMBRE DE MADRID
CUMBRE DE MADRID

España, "aliado indispensable" de la OTAN

Así se refirió Joe Biden a nuestro país tras la reunión bilateral con Pedro Sánchez en la que también se acordó aumentar la presencia militar norteamericana en las base de Rota.

Fue en la jornada previa a la cumbre que comienza oficialmente hoy

Muy celebrado ha sido el acuerdo por el que Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia para formar parte de la OTAN

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2022

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles oficialmente en el recinto Ferial de IFEMA en Madrid y se desarrollará hasta mañana jueves. Sin embargo, la jornada previa fue intensa en las recepciones y reuniones bilaterales con declaración de intenciones. 

El encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden, acabó con un acuerdo para la ampliación de destructores en la base naval de Rota ( Cádiz ) pero también supuso la calificación de España como socio indispensable de la Organización Atlántica por parte del presidente norteamericano.

Biden y Sánchez han actualizado la relación estratégica entre España y Estados Unidos que no se modificaba desde 2001. Se fortalece la cooperación en el ámbito de la defensa, y recoge la intención de fomentar una inmigración segura y regular.  Moncloa ha calificado el encuentro como  fructífero, cercano y satisfactorio.

El papel de España en la OTAN en esos últimos 40 años también fue reivindicado por el rey Felipe VI durante el discurso ofrecido en la cena oficiala con los mandatarios. Don Felipe llamó a los líderes de la Alianza a  no caer en el pesimismo frente a las antiguas y nuevas amenazas.  

Felipe VI  denunció la "injustificable agresión a Ucrania" y se centró en la transformación que está sufriendo el sistema internacional. 

Muy celebrado ha sido el acuerdo a tres bandas alcanzado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

JORNADA DE TRABAJO

En la primera jornada oficial de trabajo en la Cumbre de Madrid se espera la intervención del presidente ucraniano Vlodomir Zelenski. Su intervención finalmente será telemática, aunque en los últimos días se había barajado la posibilidad de que se desplazara a Madrid. 

La agenda de la cumbre este miércoles  comienza a primera hora de la mañana, cuando se desarrollará el Foro Público oficial paralelo a la, en el que varios expertos debatirán sobre el futuro de la Alianza.

Después vendrá la  foto de familia de los Jefes de Estado y Gobiernos participantes para dar paso a esa primera sesión en la que Zelenski pedirá a los 30 países de la OTAN que apoyen más decididamente a sus fuerzas armadas en la guerra que libran en su país, sobre todo ahora en la zona oriental del Donbás. En esa reunión estará presente la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili.

Ya a primera hora de la tarde habrá sesión sobre los retos globales de la OTAN, con la presencia de aquellos países europeos que no forman parte de la organización, como Suecia y Finlandia, Malta, Chipre, Austria e Irlanda.

A las seis y media de la tarde tendrá lugar una cena informal de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, y a las siete de la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá una cena en el Claustro del Museo del Prado, en la que estarán todos los representantes de la OTAN junto a los primeros ministros y mandatarios de todos los países participantes en la cumbre.

ES NOTICIA