El responsable de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, sitúa la posible fecha de apertura de hoteles a mediados de junio porque asegura "necesitamos tres o cuatro semanas para aplicar el protocolo de sanidad"
Se muestra optimista y cree que "aún podemos aprovechar parte de la temporada de verano"
Los hoteleros andaluces no ven factible abrir el día 11 de mayo, fecha prevista para el inicio de la denominada fase 1 del cronograma decidido por el gobierno. En La mañana de Andalucía, el empresario hotelero responsable de Turismo en la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Miguel Sánchez ha advertido ya que "es imposible porque ni tendremos clientes ni el protocolo de sanidad para el que con todo lo que recoge necesitaremos tres o cuatro semanas para poder aplicarlo". Hay que recordar que en esa fase 1 se permite la apertura de los establecimientos hoteleros con restricciones y sin la posibilidad de abrir zonas comunes, como las piscinas. "Abrir así no hay empresa que lo pueda resistir; solo con clientes locales y sin poder usar piscinas ni playas".
Así las cosas, desde la CEA se insiste en "la ampliación de los ERTE" que hay que recordar se extingue para aquellas empresas, sean del sector que sean, a las que se les permite abrir en cualquiera de las fases de la desescalada. Pero el dirigente de turismo en la CEA considera que "no podremos abrir al menos hasta mediados de junio y será para cubrir gastos, ya no para obtener ganancias que eso irá para largo". Por tanto en ese tiempo pide que "se garantice el salario de los trabajadores y las empresas no nos descapitalicemos más".
A pesar de este oscuro panorama, Miguel Sánchez, propietario además de seis hoteles, se muestra "optimista" y confía en que "una vez que vayamos reduciendo los contagios y se haya protegido a nuestras empresas" cuando se permita la movilidad del cliente nacional "parte de la temporada de verano la podamos aprovechar".