Desde este jueves, los españoles mayores de 16 años podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito más que el deseo expreso del solicitante.
La solicitud deberá ser ratificada por el solicitante tres meses después y la Administración tendrá un mes más de plazo para formalizar el registro.
El proceso tendrá una duración máxima de cuatro meses.
El BOE publica este miércoles la ley Trans, aprobada hace dos semanas. A partir de mañana jueves, los españoles mayores de 16 años podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito más que el deseo expreso del solicitante.
No es necesario presentar pruebas ni testigos, aunque la solicitud deberá ser ratificada por el solicitante tres meses después y la Administración tendrá un mes más de plazo para formalizar el registro, con lo que el proceso tendrá una duración máxima de cuatro meses.
Esta ley modifica el texto aprobado en 2007 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía para el cambio registral al menos dos años de hormonación y un diagnóstico médico que acreditara una disforia de género
La norma también introduce varios avances para la comunidad LGTBI.
Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo en el registro, pero sí su nombre el DNI. Los de 12 y 13 necesitan una autorización judicial. Los que cumplan 14 años y has los 15 tienen que estar acompañados por sus progenitores o tutores legales. A partir de los 16 años para la auto-determinación de género no es obligatorio ningún tipo de informe: ni médico, ni psicológico ni estar en un proceso de operación, o haberse sometido a una operación para modificar la apariencia.
Pero además hay otras claves de esta ley trans como que los hombres que cambien de sexo no podrán eludir una condena por violencia de género ya que se mantienen sus obligaciones jurídicas. Quedan prohibidas las terapias de conversión para modificar la orientación o identidad sexual, incluso aunque haya consentimiento.
Las personas lesbianas, bisexuales o trans con capacidad de gestar podrán acceder a técnicas de reproducción asistida. Las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales podrán inscribir como propios los hijos sin estar casadas. Se prohíbe la modificación sexual en menores intersexuales de 12 años, salvo indicación médica, y de 12 a 16 años si el menor lo solicita y si valora su madurez.
El en el programa educativo habrá formación para los alumnos y profesores en el respeto a la diversidad sexual entre otras acciones. Y en el sanitario, los medicamentas par los tratamientos hormonales estarán garantizados para las personas trans.
La norma contempla un régimen de infracciones frente a actos de discriminación a personas LGTBI, con sanciones de hasta 150.000 euros euros para casos muy graves.