récord de precios
récord de precios

Endesa calcula que la luz no bajará antes de la primavera

Así lo asegura José Bogas, consejero delegado de Endesa. Septiembre va camino de convertirse en el mes más caro de la historia

CANAL SUR MEDIA 9 septiembre 2021

La luz vuelve a subir. A este paso septiembre pulverizará los récords de agosto porque este jueves aumentará un 4,47% respecto y se situará en 141,71 euros el megavatio hora. Está siendo un verano de subidas imparables ¿Qué piensan en las eléctricas? Que seguirá haciéndolo hasta la primavera, según declara José Bogas, consejero delegado de Endesa.

La perspectiva a medio y largo plazo es que los precios del gas seguirán altos, como indican los mercados a futuro, y, por tanto, en los próximos meses la bajada de la luz será "insustancial", según Bogas, quien ha augurado que no se verán descensos importantes hasta el segundo trimestre del año que viene.

"Por lo tanto, tenemos que cubrir el último trimestre de este año y el primero del que viene. Habrá que tomar medidas", ha dicho el máximo ejecutivo de la eléctrica, quien ha pedido al Ejecutivo que sea "más valiente" y tome medidas en relación con el gas y sobre cómo se trasladan sus precios.

El ejecutivo ha insistido en que el problema de precios altos del pool se está dando en toda Europa y que en España la sufren más los consumidores acogidos a tarifa o PVPC (casi 11 millones) porque ésta está cien por cien ligada al mercado mayorista y a su volatilidad.

Septiembre va camino de convertirse en el mes más caro de la historia, después de que julio y agosto marcaran también récords según el megavatio hora iba escalado de precio. La tendencia sigue imparable, con el gas y el CO2 disparados y, por tanto, repercutiendo en que la electricidad no pueda normalizarse.

Tras varias jornadas en precios desorbitados pero ligeramente a la baja, el precio del megavatio hora (MWh) volverá a desbocarse mañana hasta los 141,71 euros. Un nuevo récord histórico una semana después del anterior techo y tras muchos días de polémicas en el propio Gobierno y entre este y la oposición.

El jueves pasado se marcó máximos en 140,23 euros. La primera vez que se superaba esa cota. Pero no sería la única, tras la subida que se registrará mañana, de algo menos del 4,5% en solo un día, desde los 135,65 euros de hoy.

ES NOTICIA