En Despierta Andalucía la coordinadora de este servicio, Amparo Díaz, ha animado a las víctimas, con independencia de su género o edad, a pedir asistencia jurídica. El teléfono es el 954410418.
El Colegio de Abogados de Sevilla ha sido pionero en la creación de un turno de oficio específico para los casos de violencias sexuales. Un servicio que ha comenzado a funcionar hace apenas un mes. Amparo Díaz es su coordinadora y este viernes 8 de marzo ha hecho balance del arranque de esta iniciativa en Despierta Andalucía.
“Hay muchísimo interés”, asegura, por parte de todas las instituciones implicadas, desde la fiscalía a las fuerzas de seguridad y por parte de los propios abogados y abogadas. Ya son más de 200 profesionales los que se han apuntado a este turno de oficio específico para violencias sexuales, que atiende a mujeres y hombres y también a menores y que es independiente del turno de oficio de casos de trata o violencia en la pareja.
El motivo es la necesidad de “formación específica” para los profesionales de la abogacía que se encargan de los casos. En este sentido, Amparo Díaz hace un llamamiento a las instituciones a que colaboren económicamente en los programas de formación especializada que pone en marcha el Colegio de Abogados para ayudar a las víctimas de cada tipo de criminalidad.
Amparo Díaz insiste en hacer también un llamamiento a las víctimas de violencia sexual, con independencia de su género o edad, a que acudan a pedir ayuda a los colegios de abogados. En el caso de Sevilla, el teléfono para el turno de oficio específico que se ha creado es el 954410418. Un servicio para tanto para las víctimas que han dado el paso de denunciar como para quienes aún no lo han hecho pero necesitan asesoramiento jurídico.