SENTENCIA
SENTENCIA

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

La sentencia considera inconstitucional la fórmula utilizada para fijar la cantidad a pagar. El Tribunal solo ha dado a conocer el fallo.

La sentencia completa se conocerá en unos días, pero aclara que no afecta a las plusvalías ya pagadas

El fallo considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

CANAL SUR MEDIA 27 October 2021

El Tribunal Constitucional ha anulado el sistema de cálculo de la plusvalía municipal, por lo que el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos, representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aguardarán a que el alto tribunal haga pública su sentencia para reformular dicho sistema.

"El Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha señalado el Gobierno en una nota publicada tras conocer el fallo.

Hacienda quiere garantizar la constitucionalidad del sistema y la financiación de los ayuntamientos y, con ese fin, "ultima un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales", añade el comunicado.

El alto tribunal ha anulado varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

El fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días, considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha (es decir, no contempla ninguna retroactividad).

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha respondido considerando necesario elaborar una nueva norma para "restablecer" el impuesto de plusvalía.

Al igual que Hacienda, la FEMP ha señalado que, en todo caso, hay que esperar a conocer los argumentos del Constitucional. Es decir, la FEMP concuerda con Hacienda: como el tribunal se ha limitado a anunciar su fallo, anulando el sistema, pero no los fundamentos jurídicos del mismo, es necesario conocer en qué falla el actual sistema y cómo se puede hacer que encaje en la Constitución antes de redactar una nueva norma.

Así, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que, "de confirmarse la primera interpretación" del fallo cuando se conozca la sentencia completa, "se plantearía una nueva norma que permita restablecer el impuesto con justicia de recaudación".

Según un comunicado de la FEMP, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria de esta organización y también se pondrán en contacto con el Ministerio de Hacienda.

"Procederemos a interpretar la Sentencia conjuntamente -con el Ministerio de Hacienda- y pediremos al Gobierno de España analizar de forma conjunta la solución”, ha añadido Caballero.


ES NOTICIA