Semana Santa
Semana Santa

El sol se abre paso: habrá jornada plena en el Miércoles Santo

Jornada más estable, con posibilidad de lluvias leves. aunque la experiencia d días anteriores dice que los chubascos aún pueden sorprender. Tan solo hay avisos, amarillos, por fuerte viento en la costa de Almería.

Toda la información en nuestra web de Semana Santa y los directos y programas completos en CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2025

En Sevilla, 9 hermandades realizan su estación de penitencia a la Catedral. La Sed ha sido la primera en salir y desde el mediodía ya está en la calle. La Hermandad de La Sed estrena este miércoles el manto de la Virgen de Consolación, uno de los estrenos más destacados este año de la Semana Santa sevillana, obra de Fernando Prini. 

A las dos y cuarto ha salido San Bernardo, la hermandad de los toreros. Bajo el monte de claveles del Cristo de la Salud se esconden papeles con las peticiones de sus devotos además de los nombres de los más pequeños ingresados en el área de oncología del Virgen del Rocío.

Y entre las más destacadas del día está la Hermandad del Baratillo, en el barrio del Arenal. Sale por primera vez tras su coronación canónica y protagoniza uno de los momentos más esperados de la Semana Santa a su paso por el Arco del Postigo en el regreso a su capilla.

El Carmen, con salida a as tres, será la primera en llegar a carrera oficial desde Omnium Sanctorum. Sus titulares han estado durante meses en Los Terceros por las obras en su sede.

El Buen Fin estrenará la marcha "Virgen de la Palma" compuesta por Daniel Albarrán.

La Lanzada, desde San Martín irá acompañada, de la banda de las tres caídas y de Las Cigarreras. En la salida de Las Siete Palabras se interpretará la versión original de Campanilleros cantada, algo que no pudo realizarse el pasado año, centenario de la marcha.

En la capital malagueña procesionan 7 cofradías, entre ellas Jesús el Rico que liberará durante el desfile procesional a dos presos. Son además hermanos y cumplían condena por delitos contra la salud.  A las ocho de la tarde y a las puertas de la Catedral los presos recibirán el acta con su liberación firmada, llegará uno de los momentos más esperado cuando El Rico imparta la bendición.

Esta tarde además procesiona La Paloma. Hasta un centenar de palomas se soltarán en 4 puntos del recorrido. La última en salir será La Expiración acompañada en su recorrido por la Guardia Civil.

Esta jornada de Miércoles Santo trae a la capital cordobesa un total de 6 cofradías que tienen previsto procesionar por las calles de Córdoba. Tiene los datos Miguel Vallecillo...

A las cinco y cuarto de la tarde tiene previsto salir la primera de las hermandades, el Perdón, desde la iglesia de San Roque. Le seguirá casi de inmediato la Piedad de las Palmeras, a las cinco y veinte; la siguiente, según los horarios de salida, será la Paz desde Capuchinos a las cinco y media; el Calvario saldrá desde San Lorenzo cuando den las seis de la tarde; la Misericordia desde San Pedro tiene previsto salir a las siete y diez; y la última en procesionar  será la Pasión a las nueve menos veinticinco de la noche.

Miércoles Santo en Cádiz con los cofrades pendientes de nuevo de la lluvia. Cuatro cofradías tienen previstas sus salidas en esta jornada, mientras que a primera hora La Palma regresaba a su templo de la Viña, tras quedarse en Catedral el Lunes Santo por el mal tiempo.

Tres barrios de Cádiz pendientes hoy de sus imágenes. Santa María acoge la salida de Sentencia. Será la primera en la calle a las cuatro y cuarto y con un numeroso cortejo con 430 penitentes. Una hora más tarde, desde el mismo barrio, una de las cofradías más populares, la de Cigarreras, que mantiene su vínculo con la antigua fábrica de tabacos de la ciudad.

Y una día más, la iglesia de Santa Cruz toma protagonismo con la hermandad de Las Aguas que comenzará a las seis su estación de penitencia. Desde la Catedral Vieja saldrá por el Campo del Sur con sus tres pasos. Silencio y recogimiento es el que pondrá desde San Carlos el Caminito que iniciará su desfile procesional a las siete y cuarto de la tarde. El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias será la última en pasar por carrera oficial este Miércoles Santo con previsiones meteorológicas algo más favorables.

En tan sólo cinco días y gracias a la solidaridad, la Hermandad del Huerto de La Línea ha logrado recuperar el dinero sustraído el pasado miércoles de su casa de Hermandad. Se trataba de los fondos destinados a su salida procesional en este Miércoles Santo por lo que su salida de hoy está más que garantizada

Y en Jerez, hablar de Miércoles Santo es hablar del Prendimiento, el señor de los gitanos conocoido como "Prendi" y Su Madre, Nuestra Señora del Desamparo.

En la capital granadina, si la meteorología lo permite, harán su estación de penitencia cinco corporaciones, entre ellas la afamada Hermandad de Los Gitanos.

En un recorrido de 12 horas de duración, el Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, los titulares de la Hermandad de Los Gitanos, serán los primeros en pisar las calles de Granada. Lo harán a las cuatro y cuarto de la tarde, e irán arropados por una gran cantidad de personas en su camino hacia la Abadía del Sacromonte.

A su llegada a este barrio, se dará lo que la revista National Geographic ha descrito este año como "una de las imágenes destacadas" en su ránking de las mejores Semanas Santas de España: el Cristo será bajado de su paso y portado a hombros, recorriendo su tramo final entre hogueras y saetas constantes.

Además, la ciudad tendrá hoy otras 4 cofradías en la calle con salidas entre las cinco y las ocho de la tarde: Los Estudiantes, Paciencia y Penas, el Nazareno y la Hermandad del Rosario.

Hoy es el día grande en Almería, cuatro Hermandades con gran devoción harán su estación de penitencia. Las primeras Calvario y La Macarena. A primera hora de la mañana todo listo y preparado en la Catedral, de aquí saldrán dos Hermandades, Prendimiento y Estudiantes. El Cristo de Medinacelli del Prendimiento tiene mucha devoción en Almería, recordamos un cristo al que afectaron las llamas del año 96 y que rápidamente fue restaurado. Un día en el que el tiempo también acompaña, todo preparado para desfilar por las calles de Almería.

Uno de los 3 presos que este Miércoles Santo se van a liberar en Andalucía es en Jaén. La Cofradía del Perdón es la que ha conseguido que el Consejo de Ministros haya aprobado esta decisión para una persona que estaba en el Centro Penitenciario de Jaén II. Se llama Fernando y fue condenado por un delito de receptación de estupefacientes Este Miércoles Santo es el día en el que Cautivo de Jaén cumplirá sus 10 primeros años saliendo por las calles de Jaén. Lo hará a las cinco menos cuarto de la tarde desde la Parroquia de Santa Isabel. Su hábito blanco y su cruz trinitaria en el peto marcará el inicio del Miércoles Santo jaenero que tendrá en el Perdón la siguiente cofradía en hacer estación de penitencia.

El Perdón saca 3 pasos a la calle y no hay que perderse el extraordinario paso de palio de la Esperanza, con sus 88 portadores. Y una representación de la legión, del Tercio Duque de Alba, con sede en Ceuta, se han venido hasta la capital jienense para procesionar junto a Cristo de la Buena Muerte, que saldrá de la Catedral a las siete menos cuarto de la tarde.

En Huelva, este Miércoles Santo está marcado por la devoción ferviente a dos dolorosas: la Esperanza y la Victoria. También esta previsto que hagan su estación de penitencia El Prendimiento y la Santa Cruz.

Un miércoles que según los modelos meteorológicos podría ser mas tranquilo que estos días pasados.

ES NOTICIA