discurso de nochebuena
discurso de nochebuena

El rey reivindica la convivencia y advierte de la "inquietante crisis de confianza" en la democracia

En su tradicional discurso de Navidad ha destacado el coraje que demostraron los protagonistas de la Transición, que surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo.

CANAL SUR MEDIA 24 diciembre 2025

El rey Felipe VI ha reivindicado en su tradicional discurso de Navidad la Transición como un ejercicio colectivo de responsabilidad y ha apelado a la convivencia democrática, cuando se han cumplido 50 años del inicio de ese período en el que ha destacado el coraje que demostraron sus protagonistas. Una Transición que surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo, ha recordado Felipe VI, que ha explicado que quienes encauzaron aquel proceso "lograron que finalmente el pueblo español en su conjunto fuera el verdadero protagonista de su futuro y asumiera plenamente su poder soberano".

Felipe VI ha subrayado que los desafíos que suponen el aumento del coste de la vida y el acceso a la vivienda para los jóvenes no se resuelvan con retórica ni voluntarismo y ha advertido de que los ciudadanos ven ante estos problemas una tensión en el debate público que les provoca "hastío". En el mensaje que esta Nochebuena ha dirigido a los españoles, el rey se ha referido a los tiempos "ciertamente exigentes" que se viven en la actualidad y en los que muchos ciudadanos sienten que el aumento del coste de la vida limita sus opciones de progreso; que el acceso a la vivienda es un obstáculo para los proyectos de tantos jóvenes o que la velocidad de los avances tecnológicos genera incertidumbre laboral.

También que los fenómenos climáticos son un condicionante cada vez mayor y "en ocasiones trágico", desafíos ante los que los ciudadanos perciben que la tensión en el debate público provoca "hastío, desencanto y desafección". Y son "realidades, todas ellas, que no se resuelven ni con retórica ni con voluntarismo", ha advertido el rey. Pero el monarca ha recordado cómo a lo largo de los últimos 50 años España ha demostrado reiteradamente que sabe responder a los desafíos internos y externos "cuando hay voluntad, perseverancia y visión de país": "Lo vimos en crisis económicas, en emergencias sanitarias, ante catástrofes naturales, y también lo vemos cada día en el trabajo callado y responsable de millones de personas".

Por eso, se ha mostrado convencido de que España ha progresado cuando ha sabido encontrar objetivos que compartir. "Y la raíz de todo proyecto compartido es necesariamente la convivencia", que ha considerado la base de la vida democrática del país. Un convivencia que se pudo construir incluso en circunstancias difíciles, como las de hace 50 años, cuando comenzó el proceso de la Transición pero que, ha recordado, "no es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil" y necesita del cuidado de todos en la labor diaria, así como de confianza frente al miedo, que "solo construye barreras y genera ruido".

ES NOTICIA