Sucesos
Sucesos

Desarticulada una red que logró estafar más de 320.000 euros a través de ventas online

Usurpaban la identidad de terceras personas y hacían ventas fraudulentas.

La organización delictiva operaba de manera internacional y contaba con contactos directos con Nigeria.

CANAL SUR MEDIA 24 diciembre 2025

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Ciganky', ha desarticulado una organización criminal internacional, integrada por 50 miembros, que habría obtenido más de 320.000 euros mediante estafas online, usurpación de identidad, falsificación documental y blanqueo de capitales.

Los detenidos contrataban líneas telefónicas de prepago y otros servicios de telecomunicaciones para contactar con víctimas a través de plataformas de compraventa online, simulando operaciones comerciales legítimas cuyas entregas nunca se realizaban.

La banda desarticulada habría obtenido un beneficio total de más de 320.000 euros, además de un perjuicio aproximado de 40.000 euros a compañías de telefonía.

Durante la operación se realizaron tres registros domiciliarios en Miranda de Ebro (Burgos), Bilbao y Barakaldo (Bizkaia), incautándose material relacionado con los delitos investigados, como más de 150 tarjetas SIM de prepago, móviles, televisores o un dispositivo utilizado para la transmisión de criptomonedas.

Como resultado de la investigación, se ha investigado a siete personas e identificado a otras 100 como presuntos autores de los delitos. Además, han identificado a otros 34 miembros asentados en Nigeria y a más de 400 víctimas de todas las provincias españolas, incluso en Italia y Francia.

ES NOTICIA