Suben un 2,7% para 2026. Las mínimas, entre un 7 y un 11,4%. El Ejecutivo también ha aprobado mantener las cuotas de los autónomos.
Estas medidas se recogen en un decreto que, además, prorroga el llamado escudo social.
Tendrá que ser convalidado en el Congreso, donde el Gobierno confía en contar con los apoyos suficientes.
El PP ya ha anunciado que pedirá votación separada para las pensiones.
El último consejo de ministros del año ha aprobado la revalorización de las pensiones un 2,7% para 2026. Las mínimas subirán entre un 7 y un 11,4%.
El Ejecutivo también ha aprobado mantener las cuotas de los autónomos. Estas medidas se recogen en un decreto que además, prorroga el llamado escudo social para proteger a las familias más vulnerables frente a los desahucios y los cortes de los suministros básicos
El decreto tendrá que ser convalidado en el Congreso, donde el Gobierno confía en contar con los apoyos suficientes. Aunque el PP ya anuncia que pedirá votación separada para las pensiones.
La ministra de Seguridad Social ha apuntado que el 2,7 de revalorización supondrá unos 570 euros de mejora al año para la jubilación media. La cifra responde a la media interanual de la inflación de los últimos doce meses. La cuantía es diferente para los 2 millones y medio de personas que perciben pensiones mínimas y no contributivas
Por otra parte, Elma Saiz ha justificado el mantenimiento de las cuotas de los autónomos en que no ha habido acuerdo con las asociaciones. Pero no por ello, dice, va a dejar de seguir negociando
No tendrán que declarar el IRPF quienes cobren el paro y se establecen nuevas exenciones para los afectados por los grandes incendios.
Se mantienen las ayudas a la dana y se prorroga por un año el bono social eléctrico, con descuentos del 42% para las familias vulnerables y del 57 para las vulnerables severas.
Tampoco podrán sufrir cortes de luz, gas ni agua ni ser expulsados de sus hogares mientras no tengan una vivienda alternativa.