Caribe
Caribe

Estados Unidos intercepta un tercer petrolero frente a las costas de Venezuela

El presidente Maduro tacha estas acciones de "piratería de corsarios" y China condena la "detención arbitraria" de los buques.

CANAL SUR MEDIA 23 diciembre 2025

EE.UU. interceptó este domingo un tercer petrolero en el mar Caribe cerca de las costas de Venezuela, un día después de la incautación de un buque cisterna con bandera panameña que, según Washington, llevaba "crudo sancionado" como parte de la "flota fantasma" venezolana.

El segundo petrolero, el Senturis, fue interceptado y confiscado por Estados Unidos, este pasado sábado en aguas internacionales, frente a las costas venezolanas. Horas después, la Guardia Costera interceptó un tercer buque, el Bella 1, que según Estados Unidos forma parte de la flota fantasma que Venezuela utiliza para evadir sus sanciones.

China ha condenado lo que califica de "detenciones arbitrarias", y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tacha de "piratería de corsarios" la confiscación de petroleros por parte de Washington. El mandatario ha anunciado acciones para que estos actos no queden impunes, entre ellas una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró, sin presentar pruebas, su acusación de que el Gobierno de Maduro está inundando Estados Unidos de drogas y criminales provenientes de las cárceles venezolanas.

Hasta ahora, el objetivo oficial de la estrategia de la Casa Blanca hacia Venezuela es frenar el narcotráfico y recuperar los "derechos petroleros" de las empresas estadounidenses, pero no habla abiertamente de deponer a Maduro.

Venezuela ha rechazado las acusaciones de narcotráfico y además denuncia como "piratería" que Estados Unidos confisque buques con crudo, tras el anuncio la semana pasada de un bloqueo a petroleros sancionados que entren y salgan del país caribeño.

El bloqueo petrolero fue ordenado tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe, destinado a interceptar embarcaciones presuntamente cargadas de drogas que Washington vincula con el Gobierno de Maduro, a quien acusa de liderar el llamado Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente.

ES NOTICIA